EL Frente de Izquierda Unidad (FIT-Unidad) se prepara para cerrar este miércoles su campaña con un acto en la Plaza del Congreso. El candidato a presidente Nicolás del Caño (PTS) y su compañera de fórmula Romina del Plá (PO), encabezarán el cierre junto a referentes de los distintos espacios que conforman el frente, como los candidatos Juan Carlos Giordano (IS), y Celeste Fierro (MTS).

La izquierda busca reforzar la unidad que alcanzó por primera vez de cara a estas elecciones, tras la crisis de principios de julio cuando Jorge Altamira, referente histórico del Partido Obrero (PO), denunció haber sido expulsado de su propio espacio (que integra el frente de izquierda) y amenazaba con formar otro partido. Esta decisión implicó una disputa con otros referentes de su espacio de origen, aunque finalmente todo volvió a su normalidad. 

El cierre, que se realiza bajo la consigna "contra el ajuste que ordena el FMI", contará con la presentación del libro de Del Caño, "Rebelde o precarizada. Vida y futuro de la juventud en tiempo de FMI”, y proyecciones sobre la fachada del Congreso Nacional. 

Durante la campaña, los candidatos a la fórmula presidencial se dividieron los recorridos por las provincias, donde apuntaron sobre todo al voto joven y a los trabajadores. Tierra del Fuego y Chaco fueron los últimos distritos visitados por Del Plá; Del Caño, por su parte, eligió Corrientes y Mendoza, donde en los comicios de 2015 tuvo la mejor elección provincial con un 7,62%.

"Nos presentamos en las 23 provincias con candidatos locales, lo que demuestra una expansión de la militancia del Frente de Izquierda", aseguró del Caño.

En un intento por dejar atras la polarización y concentrar a sus votantes, Del Caño aseguró que la campaña fue "hecha a pulmón". "Luego de ver tanto panquequismo, solo quien vota al frente de Izquierda Unidad sabe lo que está votando. Porque somos los que estuvimos y vamos a estar siempre: luchando por trabajo estable, por el derecho a poder estudiar, defendiendo a nuestros jubilados y los derechos de las mujeres", agregó.

La izquierda lleva como bandera sus políticas de "no" al FMI, el rechazo a la deuda externa, la unidad del espacio, la lucha por el aborto legal y la composición de las listas con sindicalistas "combativos". 

Por primera vez, desde 1983

Estas elecciones son una oportunidad única para la izquierda: por primera vez, desde 1983, logró conformar la tan deseada unidad conseguida en un 95%, de acuerdo a dichos de los referentes del FIT. El único espacio que irá por otro lado es el Nuevo MAS con Manuela Castañeira, la única mujer, como precandidata a la presidencia. La principal diferencia radicó en quién debía, justamente, ser la cabeza de boleta. 

En 2015, solo la fórmula compuesta por Del Caño y Myriam Bregman (hoy precandidata a diputada nacional por CABA) logró pasar las primarias y en primera vuelta obtuvo más del 3% de los votos (casi 815.000 votos), por encima de Margarita Stolbizer (GEN) y Adolfo Rodríguez Saá (PJ). Parte de la izquierda, como el Nuevo MAS y el MST se quedaron en el camino y no superaron el piso del 1,5%. 

En estos comicios, Del Caño y Del Plá esperan superar el 3% de las elecciones pasadas y sumar los votos del MST y parte del electorado descontento que está por fuera de la hiperpolarización.