Tras las PASO, se espera un Congreso fragmentado
De repetirse los resultados en la elección del 22 de octubre, La Libertad Avanza accedería a unas ocho bancas en el Senado y cerca de 35 en la Cámara de Diputados. Cuál es el potencial efecto de los tres tercios que arrojó la primaria.
Una vez finalizadas las elecciones primarias, que funcionan como una gran encuesta a nivel nacional, se perfila un Congreso nacional más fragmentado que, de repetirse los resultados del domingo, mostrará una ampliación potente de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados y su irrupción en el Senado, donde obtendrían alrededor de 35 y ocho bancas, respectivamente.
Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejaron un marcado escenario de tres tercios de cara a los comicios generales de octubre, en los que competirán como las tres principales fuerzas en pugna: los libertarios de Javier Milei -el gran triunfador como candidato presidencial del domingo-, los opositores de Juntos por el Cambio -con Patricia Bullrich a la cabeza-, y los oficialistas de Unión por la Patria, liderados por Sergio Massa.
En este escenario tripartito, sus candidatos a legisladores definirán la nueva composición de ambas cámaras a partir del 10 de diciembre.
Senadores
En caso de que se reprodujeran exactamente estos resultados el próximo 22 de octubre en las elecciones generales nacionales, el bloque de Juntos por el Cambio se achicaría en la Cámara alta y Unión por la Patria haría lo propio en la Cámara baja.
Aún con la expectativa abierta de cómo se pintará el mapa nacional tras la primera vuelta electoral, ya es posible empezar a imaginar cómo será la nueva composición parlamentaria de cara a los próximos cuatro años. De replicarse estos resultados en octubre, La Libertad Avanza daría el batacazo al quedarse con unas ocho bancas en el Senado, de las 24 que están en juego en octubre.
Además, hay que tener en cuenta que la fuerza política liderada por Milei logró alzarse con la victoria en la categoría de precandidatos a senadores nacionales en las provincias de Jujuy, La Rioja, San Luis.
Por otro lado, le arrebató el segundo lugar a Juntos por el Cambio en Formosa y San Juan, por lo que se quedaría con esas bancas de la principal alianza opositora.
Al igual que La Libertad Avanza, Unión por la Patria tendría nueve bancas, mientras que Juntos por el Cambio cinco y las restantes dos irían para el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, que acompañó a nivel nacional a la fórmula presidencial de Massa y Agustín Rossi.
El saldo para el oficialismo no se vería afectado, ya que retendría las bancas que arriesgaba, sin ganar ninguna adicional. La buena elección nacional en la provincia de Buenos Aires y en Santa Cruz, donde quedaron en el primer lugar, le permitieron al menos recuperar el terreno perdido y compensar las retrocesos en otros distritos del país. En cambio, el panorama para Juntos por el Cambio sería adverso, porque pone en juego 11 bancas y con los resultados de estas PASO podría perder hasta seis de ellas.
Diputados
En la Cámara de Diputados se renuevan en total 130 escaños: 35 por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, diez por Santa Fe, nueve por Córdoba y cinco por Mendoza y Tucumán.
Además, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; en tanto que las provincias de Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, ponen en juego tres bancas cada una.
Por último, Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis elegirán a dos nuevos representantes.
Unión por la Patria es la fuerza política que más bancas expone (68), por lo que su situación es la más delicada. Le sigue Juntos por el Cambio que arriesga 49 (24 del PRO, 18 de la UCR y la Coalición Cívica con 7).
Según estimó Milei en el discurso que brindó en su búnker una vez que se consolidaron los resultados electorales del domingo, su performance pone en condiciones a La Libertad Avanza de obtener 35 diputados en la próxima renovación parcial de la Cámara baja.
Eso ubicará al liberalismo claramente como tercera fuerza en ese recinto, pero el principal dato es que crecería exponencialmente si se tiene en cuenta que actualmente los diputados nacionales de su partido son apenas tres (Victoria Villarroel, Carolina Píparo -la segunda más votada como precandidata a la gobernación de Buenos Aires- y el propio referente y fundador del espacio de ultraderecha).