Tras la serie de paros y asambleas, Aerolíneas Argentinas denunciará a los gremios de pilotos y tripulantes
La compañía iniciará acciones legales para expulsar al sindicalista Pablo Biró de su directorio por actuar "en forma desleal en contra de la propia empresa". Además, confirmó "más de 400 descuentos" por afectar vuelos.
Luego de que el Gobierno dictara la conciliación obligatoria por 15 días al personal de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Aerolíneas Argentinas anunció que denunciará a los gremios de pilotos y tripulantes de cabina por las medidas de fuerza adoptadas y que perjudicaron el funcionamiento de la compañía en las últimas semanas. Además, la empresa de bandera informó que comenzará acciones legales para expulsar al sindicalista Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), de su Directorio.
"Las recientes medidas de fuerza llevadas a cabo por los gremios APLA (pilotos) y AAA (tripulantes de cabina), originalmente denominadas ‘asambleas informativas’ para ocultar su naturaleza abusiva e ilegal, ya le provocaron a Aerolíneas Argentinas pérdidas por más de dos millones de dólares", comenzó alegando el comunicado oficial.
La aerolínea estatal adelantó que "como consecuencia, la compañía avanzará en una demanda a los gremios involucrados por los perjuicios ocasionados, principalmente por el lucro cesante de la operación y por los reclamos de los pasajeros perjudicados".
"También se denunciará a los principales representantes de estos sindicatos como responsables de estas medidas: Pablo Biró por APLA, y Juan Pablo Brey por AAA", señaló la aerolínea.
En otro tramo de la publicación, desde la patronal aseguraron que "el caso de Biró implica una responsabilidad mayor por formar parte del Directorio de Aerolíneas Argentinas". "Es decir, que por sus manifestaciones públicas y su accionar directo en contra de los intereses de la compañía, Biró actuó en forma desleal en contra de la propia empresa y es responsable ‘ilimitada y solidariamente’ por los daños y perjuicios que resultaren de su acción un omisión", indicaron en el documento, haciendo alusión al artículo 59 de la Ley General de Sociedades.
Frente a esto, anticiparon que "por pedido de la Secretaría de Transporte", se "tomarán las acciones necesarias para iniciar el proceso de expulsión de dicho órgano". A su vez, agregaron que "se realizaron más de 400 descuentos a pilotos, copilotos y tripulantes por incumplir con sus tareas y afectar la programación de vuelos de la compañía", y que los mismos rondan en un promedio de 150.000 pesos para pilotos y de 50.000 pesos para tripulantes.
"Desde Aerolíneas Argentinas pondremos todo nuestro empeño en evitar mayores complicaciones en los itinerarios de viaje de nuestros pasajeros, y continuaremos denunciando todo tipo de medida gremial que esté deliberadamente diseñada para perjudicarlos", concluyó.
En la primera semana de septiembre, el Gobierno dio a conocer la reducción del 13% de la planta, lo que implicó el recorte de 1.500 empleos "en virtud de un retiro voluntario" e insistió en la idea de que, mientras la empresa siga bajo la órbita del Estado, intentarán hacerla "lo más eficiente posible".
En tanto, sigue en el radar de la administración libertaria privatizar la empresa. En ese sentido, el PRO presentó recientemente un proyecto de ley para que pueda operar "bajo criterios de eficiencia comercial" y "mejorar la calidad del servicio", lo que aseguraron que "beneficiará a todos los ciudadanos".