Luego de que el conflicto entre el Gobierno y los sindicatos aeronáuticos creciera hasta provocar un ultimátum del Gobierno a los trabajadores tras el caos desatado en Aeroparque y Ezeiza, los gremios que nuclean a los empleados judiciales y los estatales concretaron este jueves jornadas de protesta para exigir mejores condiciones salariales. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó por la Ciudad de Buenos Aires y en distintos puntos del país, luego de que el secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, anunciara un paro para este viernes.

"Frente al ajuste, por la urgente recomposición salarial y contra el impuesto al trabajo", rezó la consigna por la que se manifestaron los judiciales. A su vez, ATE prepara una manifestación general para fin de mes.

La primera movilización de ATE fue a las 9, en la Legislatura porteña, y dos horas después los manifestantes se trasladaron al ministerio de Hacienda porteño. Finalmente, a las 13, cerraron el circuito en la sede de la cartera de Economía, en donde se expresaron en contra de los despidos en el sector público, días después de que se conociera que más de 33.000 empleados estatales han perdido sus trabajos desde la llegada de Javier Milei al Ejecutivo. Esto "se replicará en todas las provincias con paros, asambleas, radios abiertas y cortes de rutas", habían advertido en el anuncio de la marcha.

TE PODRÍA INTERESAR:

"La última paritaria fue escandalosa. Un acuerdo que se celebró a escondidas, fuera de todos los ámbitos institucionales, mediante el cual se aplicó una rebaja salarial sin precedentes en el sector público. Tenemos que seguir multiplicando las protestas y preparar una nueva medida de fuerza general", indicó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar

Luego de un banderazo nacional que se había realizado este miércoles, el Gobierno ofreció un aumento del 2% retroactivo al 1º de septiembre, aunque este fue rechazado por la UEJN, ya que reclamó una pérdida de "casi un cuarto del salario frente a la inflación". 

"Es absolutamente inaceptable el ninguneo que recibe la CSJN como cabeza de un Poder Independiente, el avance sobre la independencia del Poder Judicial es una grave institucional pocas veces vista", señalaron desde el gremio. 

Siguiendo la misma línea, remarcaron que "frente a este escenario de desprecio institucional y avasallamiento sobre los derechos, ratificamos la Jornada Nacional de protesta del día jueves 7 de noviembre y el Paro Nacional de 24 horas el 8 de noviembre". "No estamos dispuestos a dejarnos pisotear la dignidad", remataron.

Según indicaron datos del sindicato, la pérdida del poder adquisitivo en el sector público nacional es superior al 34%, en lo que va del 2024. Además, el sindicato sostuvo que un 75 % de los empleados estatales percibe ingresos por debajo de la línea de pobreza.