Tras el cuestionamiento de Milei, la UBA redobló la apuesta y apela a la Justicia para frenar la auditoría del Gobierno
Desde el rectorado, ratificaron que la SIGEN no tiene competencia para estudiar las cuentas de la institución y que quieren ser "controlados dentro del marco de la ley". Gelpi afirmó que acatarán "lo que decida el Poder Judicial".
A través de una conferencia de prensa, la Universidad de Buenos Aires (UBA) confirmó su rechazo a las auditorías de gastos que impulsa el Gobierno a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y anunció que la casa de altos estudios irá a la Justicia para reclamar contra dicha medida. La decisión fue comunicada por el rector Ricardo Gelpi, quien agregó: "Queremos ser controlados dentro del marco de las instituciones".
"Entendemos que la SIGEN no tiene las competencias para auditar a las universidades. Esto no significa que nos oponemos a las auditorías. Queremos ser auditados lo que sea necesario dentro del marco de las instituciones, y decidimos presentarnos ante la Justicia para que decida si el procedimiento que quiere llevar a cabo el Gobierno se encuentra dentro del marco legal vigente", señaló el funcionario. Además remarcó: "Nosotros entendemos que no, pero acataremos lo que decida el Poder Judicial".
Siguiendo la misma línea, el rector de la UBA adelantó que harán "una convocatoria nacional e internacional para que profesionales independientes hagan una auditoría sobre el sistema de control interno para seguir brindando información transparente a la ciudadanía".
A su vez, la semana anterior, desde la institución educativa habían emitido un comunicado en el que cuestionaron los controles presupuestarios por parte de la SIGEN: "Sí a las auditorías, no a la intervención del Poder Ejecutivo a las universidades públicas. La UBA es auditada y quiere seguir siéndolo".
Por otra parte, acusaron al Gobierno de Javier Milei de tener como meta "controlar qué se enseña en la universidad, cómo y a quién" y de tratar de "convertir a la SIGEN en su caballo de Troya para arremeter contra el corazón del sistema universitario: la libertad académica".
Es por eso que confirmaron que se presentarán en la Justicia para definir "quién debe ejercer el control interno sobre las casas de altos estudios" y que acatarán "de manera irrestricta la resolución judicial".
La sindicatura le presentó a la UBA este mismo lunes el pedido para comenzar con la pesquisa sobre los gastos que, en primera instancia, harán foco entre 2020 y 2022.
La conferencia de las autoridades universitarias se desarrolló luego de que Milei anticipara días atrás, en medio de sus críticas a los universitarios: "Los vamos a auditar. Los chorros no van a tener paz en la Argentina, porque el que las hace las paga".
"Políticos rastreros, miserables, basuras, directamente. Un conjunto de delincuentes que utiliza la universidad de fronting para robar. En ningún momento pusimos bajo cuestionamiento la universidad pública. Nunca la quisimos privatizar, ni pusimos bajo cuestionamiento el arancelamiento. Llevaban a los estudiantes a las marchas bajo mentiras", continuó.
Además insistió: "Nosotros no queremos intervenir a las universidades. Lo que queremos tener es un control del dinero que ponen los pagadores de impuestos", indicó, antes de enfatizar que "es razonable que en un país devastado se cuide el mango".
"Queremos auditar, saber qué se está haciendo con la plata. Inventaron que las queríamos privatizar. Son una manga de mentirosos. Esto es el choreo de una manga de políticos delincuentes. Van a inventar cualquier mentira con tal de seguir defendiendo su negocio", finalizó.