Tras el apriete de los Moyano, el Gobierno porteño canceló la licitación de las grúas de acarreo
La decisión de Jorge Macri tensó el conflicto con Camioneros, que este lunes realizó una protesta que afectó la recolección de residuos, a modo de presión para que la Ciudad le otorgara una preadjudicación del servicio.
El Gobierno porteño canceló este lunes el proceso licitatorio del servicio de grúas y acarreo y profundizó así el conflicto con el Sindicato de Camioneros, que por la mañana había impulsado una protesta de los recolectores de residuos.
Así lo anunció Jorge Macri a través de su cuenta de la red social X, en la que aseguró que la preadjudicación heredada de la gestión anterior "resultaba muy onerosa" y detalló que "implicaba una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares".
En este marco, el jefe de Gobierno porteño anunció que "el sistema seguirá a cargo de la Ciudad por menos de la mitad del precio estipulado en ese contrato" y subrayó: "El contexto actual nos exige cuidar cada peso de los contribuyentes".
"Continuaremos evaluando a futuro la mejor forma de contratación para la optimización de este servicio", prometió al compartir el comunicado en el que advirtió que el acuerdo dado de baja "estipulaba un anticipo de 8 millones de dólares para las empresas y obligaba al Gobierno a pagar el costo de operación aunque no existan acarreos".
A su vez, señaló que "desde la convocatoria a licitación en 2022 a la fecha, la Ciudad se hizo cargo del sistema de grúas y acarreo absorbiendo la totalidad de los empleados y manteniendo su encuadramiento en el gremio de Camioneros".
Horas antes de su anuncio, los recolectores de residuos pertenecientes al Sindicato de Camioneros iniciaron una protesta por la demora en la adjudicación otorgada durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y que Macri decidió revisar por considerarla "carísima" y "escandalosa".
El gremio informó a través de un comunicado de prensa que se encontraba "en estado de alerta, movilización y trabajo a reglamento en la rama de Recolección y Barrido", y adelantó que analizaba "otras medidas en defensa de la dignidad y los derechos de las y los trabajadores".
Al respecto, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, aclaró que no se trataba de un "paro", sino que se trabajaba "bajo convenio, caminando con 15 minutos de descanso".
En declaraciones a radio El Destape, el sindicalista advirtió que "hay muchísimas irregularidades en las empresas de recolección de basura en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)" y denunció que "es una cosa de locos que un barrendero pague (el impuesto a las) Ganancias".