Las diputadas de Buenos Aires Libre Carolina Píparo y Lorena Macyszyn se sumarán al bloque de La Libertad Avanza, que de esta forma llegará a 39 integrantes y volverá a superar al PRO como segunda minoría, detrás de Unión por la Patria. 

La incorporación al oficialismo de las dos legisladoras, según consignó la agencia Noticias Argentinas, se produjo gracias a una "negociación silenciosa" que encabezó la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien habló personalmente con Píparo después de la sesión del miércoles último en la Cámara de Diputados.

Este viernes, Píparo visitó la Casa Rosada junto a Macyszyn y ambas sellaron oficialmente el retorno al oficialismo, que quedó plasmado en una foto con la hermana del presidente Javier Milei y el titular de la Cámara baja, Martín Menem.

TE PODRÍA INTERESAR:

Píparo, que llegó a su banca en 2021 por el partido de José Luis Espert (Avanza Libertad) y luego, en 2023, fue candidata de Milei a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, se alejó del oficialismo después de que no se respetara el anuncio público de su nombramiento al frente de la ANSES. Desplazada de este cargo, que nunca llegó a asumir, decidió mantener su propio bloque junto a la también bonaerense Macyszyn.

En la votación de la Ley Bases acompañó todo el proyecto, pero sufragó en contra de un inciso de un artículo, por lo que fue incorporada en el listado de "traidores a la patria" que difundió el propio Milei.

"La prioridad del bloque Buenos Aires Libre fue, es y será siempre fortalecer todas las vías institucionales que permitan que Argentina sea un país próspero. En pos de este objetivo común es que hemos decidido nuestra incorporación al bloque de La Libertad Avanza", confirmó Píparo en sus redes sociales.    

"Confiamos en la unión y en el trabajo mancomunado en el Congreso para conseguir las leyes que permitan que los argentinos vivamos cada día mejor y podamos construir el país que merecemos", añadió.    

De esta manera, el bloque oficialista llega a 39 diputados y supera por la mínima al del PRO, que de todos modos se benefició en la última semana por la renuncia del radical entrerriano Pedro Galimberti, lo que permitió que jurara como legisladora número 38 de la bancada amarilla Nancy Ballejos.    

La bancada libertaria, que preside Gabriel Bornoroni, había quedado reducida a 37 con la salida anunciada de Lourdes Arrieta, quien quedó en medio de un escándalo por la visita a represores en el penal de Ezeiza y renunció semanas después.

En abril pasado, los libertarios ya habían perdido a otros tres diputados, entre ellos el exjefe de bloque Oscar Zago, que formó la bancada del MID, aliada al Gobierno.