Horas después de visitar Bahía Blanca, devastada el pasado viernes por un violento temporal, Javier Milei anunció la creación de un fondo por $200.000 millones para asistir a los damnificados por la catástrofe. Minutos después, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto para declarar la emergencia ambiental, económica y habitacional en esa ciudad bonaerense. La iniciativa sancionada con el respaldo de todos los bloques políticos ahora deberá ser tratada por el Senado para convertirse en ley.

En un comunicado de la Oficina del Presidente, la gestión libertaria criticó además "la utilización política" de la tragedia por parte del mandatario bonaerense, Axel Kicillof, y destacó que el fondo especial dispuesto por la Nación "cuadriplica los recursos destinados por el Gobernador".   

El Gobierno nacional ya había enviado $10.000 millones, aunque el intendente bahiense, Federico Susbielles, estimó que para la reconstrucción de Bahía Blanca se requerirán al menos $400.000 millones.   

TE PODRÍA INTERESAR: Diputados aprobó el emplazamiento de las comisiones para tratar los proyectos relacionados al "criptogate"

"El presidente Javier Milei recorrió la ciudad de Bahía Blanca, constató la magnitud de los daños ocasionados por la tormenta, e instruyó la creación de un fondo especial de $200.000 millones para asistir a los damnificados de manera directa, proporcional y sin intermediarios", se informó.   

El Gobierno destacó que "este fondo de asistencia a los afectados por la catástrofe será administrado por la Agencia Federal de Emergencias, dependiente del ministerio de Seguridad nacional y únicamente es posible gracias al equilibrio fiscal que este Gobierno ha defendido hasta las últimas consecuencias, y seguirá defendiendo".   

En ese marco, la Casa Rosada lamentó que "en los albores de una inminente campaña electoral", el gobernador de la provincia de Buenos Aires "ha decidido utilizar el dolor de los bonaerenses con fines políticos, situación que evidencia que la casta se encuentra dispuesta a todo con tal de aventajarse en una elección".   

Por la mañana, el Jefe del Estado llegó a la ciudad del sur bonaerense, situada a unos 650 kilómetros de Buenos Aires, acompañado por una reducida comitiva, para observar de primera mano el caos que dejó el temporal, saldado con, al menos 16 muertos, numerosos desaparecidos y cuantiosos daños materiales.   

El mandatario arribó pasadas las 8, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Al arribar al lugar, se reunió con los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, quienes se encuentran en la ciudad bonaerense desde hace unos días.   

Luego, el Presidente recorrió la zona vía terrestre junto con los citados funcionarios, personal de Prefectura y Gendarmería.   

En Bahía Blanca, el Presidente supervisó el montaje de un puente militar en el Canal Maldonado, una de las zonas más afectadas por el temporal. En compañía de Susbielles, con quien estuvo en permanente comunicación, Milei observó de cerca los trabajos del Ejército, que instala la estructura para restablecer la conectividad en sectores aislados por el colapso de calles y puentes.