En una sesión maratónica, Diputados dio media sanción a la Ley Finocchiaro y a la de Financiamiento de las Universidades Nacionales
El primer proyecto establece a la educación como "servicio esencial" y obliga a las escuelas a abrir durante las jornadas de paro, mientras que el segundo aumenta el presupuesto para las casas de altos estudios.
En una jornada maratónica que lleva más de 20 horas y que estuvo cargada de tensiones y polémicas, la Cámara de Diputados dio media sanción este jueves a la normativa conocida como Ley Finocchiaro, que obliga a las escuelas a abrir cuando haya paro nacional, y un proyecto sobre el incremento del presupuesto para las Universidades Nacionales.
El oficialismo logró el quorum para esta sesión cerca de las 12 del miércoles, luego de que la bancada de La Libertad Avanza acordara con la Unión Cívica Radical (UCR) incorporar al temario la iniciativa sobre los recursos para las casas de altos estudios. En ese sentido, desde la oposición advirtieron que "están en un punto crítico", mientras que el Gobierno oficialismo considera que ampliar los fondos pone en riesgo el equilibrio fiscal que defiende como insignia y condición necesaria para que la economía repunte.
El primer lugar, la Cámara baja dio media sanción a la llamada Ley Finocchiaro, que propone declarar la esencialidad de la educación y obligar a los colegios a prestar servicio durante los días de paro. Según el proyecto, la educación se establece como un "servicio estratégico esencial", por lo que las escuelas deberán mantener una guardia mínima de personal directivo, docente y no docente para albergar a los estudiantes cuando haya huelgas del sector.
TE PODRÍA INTERESAR: Video: la diputada Lilia Lemoine denunció en plena sesión que fue "violada hace 18 años"
Después de largas horas de debate, la votación -en general y en particular- resultó con 131 votos a favor, 95 en contra y 2 abstenciones. "La organización de la jornada escolar, en estos casos, será responsabilidad del equipo directivo de la institución, la autoridad de supervisión y de contralor, garantes de las instituciones educativas todos los días previstos en el presente articulado y los concordantes", detalla el texto. Es decir, de obtener sanción en el Senado, se permitiría la realización de las protestas, pero con ciertas condiciones.
La iniciativa prevé que el 30% del personal de la escuela debe permanecer en sus puestos de trabajo durante los dos primeros días de la medida de fuerza, para garantizar la continuidad de las clases. Si el paro se prolonga, ese porcentaje tiene que aumentar al 50%.
"Con este proyecto vamos a regular el derecho de huelga en la educación obligatoria, que es materia federal. Acá hay una colisión entre dos derechos: el de los docentes a ejecutar medidas de fuerza y el derecho de los chicos a educarse. Tenemos que buscar un equilibrio. Ningún derecho de la Constitución es absoluto", había expresado Alejandro Finocchiaro, diputado del PRO, en el momento de presentar la propuesta.
En tanto, la iniciativa de Ley de Financiamiento a las Universidades Nacionales recibió 143 avales y 77 rechazos en la votación en general, con 1 abstención cerca de las 8 de la mañana. Inmediatamente se inició su tratamiento en particular.
Anteriormente, el primero de los proyectos que se trató y recibió luz verde fue el que propone modificar la Ley 26.879 de Creación del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, con el objetivo de ampliar la nómina para incluir todos los delitos comprendidos en el Código Penal.
El dictamen de mayoría de las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad Interior fue aprobado en general con 146 votos afirmativos, 87 negativos y siete abstenciones.