A través de un decreto gubernamental, Gildo Insfrán decidió que Formosa sea la 17ª provincia en despegar sus comicios de los nacionales. A la luz de los primeros resultados en Neuquén y Río Negro, en los que Omar Gutiérrez y Arabela Carreras lograron quebrar la polarización imperante a nivel país, el mandatario peronista fijó la fecha electoral para el 16 de junio.

Insfrán, que preside el distrito desde 1995 y buscará su séptimo mandato consecutivo, se caracterizó a lo largo de su trayectoria por unificar las elecciones territoriales con las presidenciales.

Sin embargo, el éxito de los oficialismos provinciales en los primeros tests del año -las PASO de Chubut y San Juan también plasmaron la tendencia- inclinaron la balanza para efectuar la separación, en una decisión celebrada por los intendentes formoseños.

En particular, su decisión lo despega de una eventual candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, que en Neuquén y Río Negro no logró trasladar la adhesión que concita a los aspirantes locales -tanto Ramón Rioseco como Martín Soria quedaron en segundo lugar-.

Toma nota Insfrán, desdobla en Formosa y solo cinco provincias votarán en octubre

En este sentido, la expresidenta determinó que no se volverá a involucrar de manera directa en disputas provinciales, para no quedar asociada a eventuales derrotas. Así lo confirmaron dirigentes de Unidad Ciudadana a La Nación: "Se decidió privilegiar la estrategia nacional antes que las provinciales".

En este marco, ahora son sólo cinco las provincias que mantienen su elección pegada a la nacional, el domingo 27 de octubre. Las únicas que confirmaron su adhesión son la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, encabezadas por Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. En Catamarca, Santa Cruz y Salta, todo puede cambiar.