En un contexto marcado por tensiones y por el clima de campaña, lentamente el Presupuesto 2022 se abre paso en la Cámara de Diputados. Si bien el oficialismo ya descartó su tratamiento antes de las elecciones de noviembre, los legisladores de los diferentes partidos avanzan en su discusión informal y se preparan para un tratamiento que, saben, se dará cerca de fin de año.

En este sentido, en el marco de las entrevistas del canal Diputados TV, legisladores que responden a diversos espacios coincidieron sobre el lugar preponderante que se le debe otorgar a la inversión en obra pública de cara al próximo año.

“Desde el vamos, una inversión en infraestructura y obra pública que es fundamental para el crecimiento económico, para mover la economía, para lograr bienes de capital y prestación de servicios, y generación de mano de obra”, consideró Lucas Godoy, diputado salteño del Frente de Todos. 

Godoy agregó que: “La construcción siempre ha sido un gran movilizador del trabajo y la economía, no solamente para quienes realizan una obra en particular sino como articuladora de toda una cadena de producción. Pero además, la construcción derrama y llega con reactivación a los lugares donde se hacen las obras vía compras a proveedores locales”.

Como ya han marcado el presidente Alberto Fernández y también el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, para el oficialismo la inversión en obra pública será una de las bases centrales para la reactivación de una economía que viene golpeada por la pandemia pero que además acarrea una recesión de ya más de tres años.

En un sentido similar a Godoy se manifestó el diputado Martín Maquieyra, del PRO pampeano y candidato a la reelección este año, quien concordó con que “la obra pública tiene que tener un impulso mayor sobre la reactivación”. 

“Creo que son necesarias las obras públicas que generan rutas, puentes, cloacas, pero se tiene que generar empleo a la par. Cada provincia puede tener esa decisión”, indicó.

Precisamente, uno de los reclamos más encendidos de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner en su carta abierta posterior a las PASO de agosto, en donde dejó expuestas sus diferencias con parte de la conducción del gobierno, fue la subejecución de obras proyectadas para este año

En un sentido similar se dieron las hasta ahora pocas expresiones públicas del ministro de Economía Martín Guzmán respecto a su proyecto de Presupuesto 2022. El funcionario ha destacado el porcentaje del gasto que será destinado a la obra pública el próximo año. Más aún, días atrás Guzmán le comentó a la agencia estatal de noticias Télam que “la obra pública juega un rol fundamental para la recuperación económica”.