Al Día de la Lealtad le siguió un viernes cargado de tensión y pase de facturas en el peronismo. Cristina Kirchner presentó su lista "Primero la Patria" para competir por la presidencia del partido, luego de desestimar un acuerdo de unidad con Ricardo Quintela. El gobernador de La Rioja ratificó su postulación y cruzó con vehemencia a la exmandataria, quien, a su vez, en una reunión que mantuvo en la sede del gremio SMATA, le apuntó a Axel Kicillof por no haberse manifestado públicamente en favor de su candidatura. 

"Los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más", expresó la exjefa del Estado. "No estamos eligiendo entre San Martín y Belgrano. Me hace ruido y me provoca dolor que haya gente que no se defina", destacó.

La también exvice cruzó al gobernador bonaerense en un encuentro de unas cuatros horas en la sede del sindicato de mecánicos, en el barrio porteño de San Telmo, en el que participaron, entre otros, el diputado Máximo Kirchner y el senador Eduardo "Wado" De Pedro, los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Gustavo Menéndez (Merlo) y Gastón Granados (Ezeiza).

Por el sindicalismo estuvo Ricardo Pignanelli, jefe de SMATA y uno de los cinco vicepresidentes elegidos por Cristina para secundarla en la lista. Los otros son José Mayans, titular del interbloque del peronismo en el Senado; Lucía Corpacci, también senadora y exgobernadora de Catamarca; Germán Martínez, presidente del espacio en la Cámara de Diputados; y Mariel Fernández, intendente de Moreno.

TE PODRÍA INTERESAR:

Los apoderados de la lista de Cristina son Anabel Fernández SagastiTeresa García y Gustavo Arrieta. Días atrás reservaron el nombre, el color "Celeste y Blanco" y el número 2. El riojano por su parte también había hecho lo propio con "¡Federales! Un grito de corazón"

En los últimos días se había especulado con una reunión entre la expresidenta y el gobernador riojano, en busca de una lista de unidad. Sin embargo, el encuentro nunca sucedió y ahora resta que Quintela anuncie su nómina definitiva, para lo cual tiene como plazo máximo este sábado.

No obstante, el caudillo riojano hizo su descargo en un posteo en su cuenta de X. "Quiero contarles a los compañeros y compañeras que seguimos con entusiasmo construyendo este proyecto. Con dolor veo que a esta altura no se trata ni de debates amplios, ni de contener a todos, ni de abrirnos a la participación de las nuevas generaciones, mucho menos de debatir los problemas de nuestra Argentina frente a las nefastas políticas de Javier Milei", comenzó.

"La vocación de conducir siempre debe ir acompañada por la capacidad de abrazar y contener. Si el juego sigue siendo el de señalar traiciones, forzar voluntades e identificar lealtades no vamos a poder construir una nueva esperanza en el peronismo. Dejar atrás esta forma de construir política es lo que me impulsa en mi vocación de conducir el partido", concluyó Quintela.

La presentación de la lista de Cristina se produjo en el marco de una fuerte interna que tiene como a uno de los principales protagonistas a Kicillof. En una presunta reunión coordinada para el miércoles pasado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires no le manifestó su apoyo explícito.

Lo mismo sucedió en el acto por el Día de la Lealtad que el número 1 del Ejecutivo bonaerense llevó a cabo el jueves en Berisso. Esta actitud provocó la molestia de uno de los más cercanos dirigentes a la expresidente, Oscar Parrilli, quien pidió por un "pronunciamiento claro" y expresó que le parece extraño que a Kicillof le dé lo mismo quién obtenga la victoria.

Por otra parte, el PJ porteño manifestó su claro apoyo a la exmandataria en un acto realizado en la Federación Argentina de Boxeo que contó con la participación de Parrilli, Mariano Recalde, Paula Penacca, Lorena Pokoik, Daniel "Tano" Catalano, Daniel Ricci y Victoria Donda, entre otros.

Los comicios para elegir al sucesor de Alberto Fernández en la presidencia del PJ nacional se llevarán a cabo el próximo 17 de noviembre.