Luego de que el Poder Ejecutivo convocara a sesiones extraordinarias en el Congreso entre este lunes 20 de enero y el viernes 21 de febrero, las próximas horas estarán plagadas de negociaciones y acuerdos entre los distintos espacios dialoguistas y La Libertad Avanza. El Gobierno buscará asegurarse los votos para la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la aprobación del proyecto de ley conocido como "Ficha Limpia", dentro de un combo de siete iniciativas de índole electoral, de seguridad y económicas que giró para su tratamiento legislativo.

En primera instancia, para poder avanzar con la eliminación de las PASO, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, convocó a una reunión para este martes a los presidentes de los bloques dialoguistas de Diputados, Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo De Loredo (UCR) y Miguel Angel Pichetto (Encuentro Federal). También estará el libertario Gabriel Bornoroni, y el titular de la Cámara de Diputados, Martin Menem.

El oficialismo debe alcanzar un acuerdo con los bloques opositores, dado que necesita 129 votos positivos en la Cámara baja y 37 en el Senado. Por el momento, el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) tenderían a que las elecciones preliminares se suspendan para los comicios legislativos de este año, aunque para el bloque libertario resulta insuficiente, ya que quiere que dejen de existir bajo el argumento del gasto innecesario de USD 150 millones que le implican al Estado.

TE PODRÍA INTERESAR:

A su vez, otra preocupación recae en el proyecto de Ficha Limpia, el cual imposibilitaría la candidatura a aquellos dirigentes condenados en segunda instancia por hecho de corrupción, y que dejaría fiera de carrera a Cristina Kirchner.

Dentro del paquete de proyectos de Seguridad, en tanto, están incluidos la ley Antimafia para combatir el crimen organizado y el narcotráfico. Por el momento, tiene sanción de Diputados y dictamen de comisión en el Senado, con lo cual se podría tratar rápidamente en la Cámara alta.

Así, las reformas del Código Penal propuestas en el proyecto sobre crimen organizado se aplicarán en delitos que involucren el narcotráfico, lavado de dinero, de personas, tráfico de órganos, tenencia ilegal de armas y explosivos. Acá se sumaría la modificación de la pena de ocho a 20 años de prisión por la pertenencia a la asociación ilícita que cometa ese delito, que estaría acompañada de una reforma en el Código Penal Procesal, para evitar la llamada puerta giratoria.

En el temario que contiene el anexo del decreto con el llamado a sesionar fuera de plazo, otro cambio para implementar es el Juicio en Ausencia, que se podría aplicar para los acusados iraníes y libaneses del atentado terrorista a la sede de la AMIA, que tiene despacho de las comisiones de Legislación Penal y Justicia.

La agenda se completa con otra iniciativa de Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos, también iniciativa del Gobierno Nacional.