Se agudiza el conflicto con Intercargo: una asamblea de trabajadores provocó nuevas demoras en Aeroparque
La decisión de la compañía estatal se conoció después de que el Gobierno echara a 15 empleados tras el sorpresivo paro que el miércoles afectó a decenas de vuelos y dejó varados a miles de pasajeros.
Minutos después de que el Gobierno anunciara que este jueves echó a 15 empleados de Intercargo, luego de la sorpresiva medida de fuerza que el miércoles provocó un verdadero caos en Aeroparque y Ezeiza al afectar a decenas de vuelos y pasajeros, los trabajadores de la empresa estatal que presta servicios de rampa y valijas en los aeropuertos comenzaron una "asamblea informativa" que provocó demoras y cancelaciones en la terminal porteña.
Asimismo, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) se reunió en comisión para decidir cómo proseguir ante las desvinculaciones.
La asamblea de Intercargo, que se llevó a cabo con el objetivo de analizar la situación, impidió la carga de valijas y la atención en pista a distintos vuelos de las aerolíneas privadas Flybondi, Jetsmart, Gol, Sky y Latam.
En este marco, según informó el periodista de TN Norberto Dupesso, desde la compañía argumentaron que los inconvenientes se debieron a la reducción de empleados luego de que el Gobierno despidiera a 15 personas señaladas como responsables por el paro de este miércoles.
Además, adelantó que el Gobierno pidió a Flybondi que -tal como hace en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza- se hiciera cargo de ofrecer el servicio de rampa que Intercargo decidió suspender en Aeroparque.
Entre los vuelos afectados se encuentran al menos dos de esa aerolínea: uno con destino a Bariloche, en Río Negro, que pudo partir tras estar más de dos horas varado, y otro que debía partir a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia y debió ser cancelado. La misma suerte corrió uno de la empresa Gol que iba a San Pablo.
En tanto, el mismo medio comprobó que los pasajeros de Latam no reportaron demoras y lograron hacer el check in, pero la compañía optó por dejar las valijas a un lado del mostrador para evitar que quedaran retenidas en caso de que después de la asamblea se decretara otra medida de fuerza.
La determinación de la Casa Rosada de despedir a una decena y media de trabajadores de la empresa estatal había sido difundida en sus redes sociales por el ministro de Economía, Luis Caputo. "Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer (miércoles) tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión", escribió el titular del Palacio de Hacienda.