A pocas horas de que comience la veda electoral, Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) cumplieron este jueves con sus últimas actividades de campaña de cara al balotaje presidencial del próximo domingo.

El ministro de Economía apostó a darle un cierre a su campaña con tres encuentros más íntimos, evitando los actos masivos, para hablarle a la gente y no a la clase política. Los destinatarios de esos mensajes finales fueron sectores que desde el oficialismo consideran claves para vencer al libertario en el balotaje: jubilados, empresarios y jóvenes.

El tigrense protagonizó un encuentro con adultos mayores en Berazategui. Luego, durante el mediodía, expuso ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), que contó con la presencia de grandes empresarios del país, entre los que destacan Nicolás Pino (Sociedad Rural), Mario Grinman (Cámara de Comercio), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Daniel Funes De Rioja (UIA), Eduardo Eurnekian (Corporación América) y Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción), entre otros.

TE PODRÍA INTERESAR:

Y cerró su jornada en la emblemática Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, en un cara a cara con estudiantes, en un encuentro similar al que protagonizó con alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires y en el que escuchó canticos de “Massa presidente”.

Su intención hasta el inicio de la veda fue insistir en la necesidad de la puesta en marcha de una nueva etapa, marcada por la conformación de un gobierno de unidad nacional. En esa línea, repitió su propuesta del nuevo rol de la oposición, que estará a cargo del control de la mitad del Banco Central y de la Oficina Anticorrupción, además de profundizar en iniciativas económicas y relativas a la seguridad.

El Ministro también tuvo una aparición televisiva en el canal Telefe, en el que defendió su liderazgo en un eventual gobierno suyo a partir del 10 de diciembre. En ese sentido, aseguró que no tiene superiores y que, de imponerse en la segunda vuelta, su “único jefe será el ciudadano argentino”.

Por su parte, el candidato presidencial de La Libertad Avanza cerró su campaña con un multitudinario acto en la provincia de Córdoba, bastión de sus socios del PRO, donde contó con la sorpresiva presencia de la expostulante Patricia Bullrich, una de las dirigentes de ese espacio que, junto al expresidente Mauricio Macri, anunciaron que lo apoyarán en la segunda vuelta.

La caravana preparada por los libertarios culminó en el punto neurálgico de la ciudad ubicado en la intersección de las calles Vélez Sarsfield, Yrigoyen y San Juan, el emplazamiento del shopping Patio Olmos, corazón de las manifestaciones en La Docta.

El libertario se mostró rodeado de sus principales referentes: su hermana Karina Milei; la aspirante a vicepresidenta, Victoria Villarruel; la diputada electa Carolina Píparo y el legislador Ramiro Marra, entre otros. 

Quien no era esperada era Bullrich, que, en un breve mensaje, le pidió a los "seis millones de ciudadanos" que la acompañaron en los comicios de octubre que “con el corazón, el alma y el cerebro” apoyen a Milei.

"Quiero agradecer a Javier por esta posibilidad. Quiero hablarle a los 6.400.000 ciudadanos que, junto a ustedes, votaron por el cambio en Argentina", dijo la exaspirante de Juntos por el Cambio.    

"Por eso le quiero pedir a todos los ciudadanos que me acompañaron, que eligieron una opción de cambio, que esa continuidad se tiene que terminar el 19. El domingo tenemos que apoyar el cambio, el cambio que implique que los ciudadanos son más importantes que las estructuras burocráticas del Estado. Que no van a estar más debajo de los Massa que los aplasten", resaltó la exministra de Seguridad. “Javier: te tocó el turno, fuiste el que ganaste la opción de cambio y con patriotismo te acompañamos para que seas el próximo Presidente”, concluyó.

Milei, a su turno, insistió en que la del domingo “es la elección más importante de los últimos 40 años” y reclamó a sus simpatizantes que den “vuelta la historia” para “iniciar el camino de la reconstrucción de Argentina”.

“No tengan dudas de que se puede. Es la primera vez en la historia que el 54% de los argentinos eligió una opción de cambio liberal”, sostuvo antes de tirarle flores a Bullrich y pedir a los ciudadanos que acudan a las urnas “a votar sin miedo”.

La provincia del centro del país tiene un papel muy importante en la elección que definirá al próximo Presidente. Después de haberse impuesto con el 33,59% de los votos, Milei fue en busca del voto de los ciudadanos cordobeses que eligieron a Juan Schiaretti (29,07%) y los que optaron por la candidata de Juntos por el Cambio (22,61%). En contrapartida, el 22 de octubre, en Córdoba, la fórmula de Unión por la Patria encabezada por Massa quedó en cuarto lugar con el 13,29% de los sufragios.

La de este jueves fue su segunda visita en lo que va del año al territorio que le permitió a Macri hacerse de la Presidencia en 2015. 

El miércoles, ante cientos de empresarios reunidos en el CICyP, en Buenos Aires, el candidato libertario afirmó que la Argentina está “a las puertas de la peor crisis de la historia” en términos económicos y, en esa misma dirección, los invitó a rebelarse,  asegurando que “el verdadero salto al vacío es seguir por este camino”.