El interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, rechazó la acusación de la oposición sobre la supuesta existencia de una "mesa militar" en el órgano que conduce para tareas clandestinas y escuchas ilegales y aseguró que esa práctica fue llevada a cabo durante el Gobierno de Mauricio Macri.   

"El rol de la AFI es claro y no tiene nada que ver con el espionaje ilegal que se hicieron durante los años del macrismo", remarcó.   

En las últimas horas, los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) denunciaron a través de un cuestionario enviado al presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia, Leopoldo Moreau, la presencia en la AFI de grupos militares que responderían al ex jefe del Ejército César Milani y un enlace con empresas telefónicas para llevar a cabo escuchas ilegales a privados y opositores políticos, una versión que fue negada por Rossi.   

El texto fue presentado por los diputados Cristian Ritondo y Miguel Ángel Bazze junto a los senadores Ignacio Torres, Daniel Kroneberger y Alfredo Cornejo. Allí se nombra como integrantes de esa supuesta "mesa" paraestatal al coronel Marcelo Granitto y a dos civiles: Ramiro Gómez Riera y Roberto Adrián Román, quienes desempeñaron importantes funciones en la inteligencia militar cuando Rossi fue ministro de Defensa.   

"Es absolutamente mentira. No existe ningún militar retirado que sea miembro de la AFI ni personal civil de las Fuerzas Armadas que trabaje en la AFI", manifestó Rossi.   

Además, afirmó que se trata de "una falacia" para "desviar la atención para proteger lo que resulta difícil de explicar que es la connivencia entre el presidente de la Corte Suprema de Justicia, los grupos mediáticos y el espacio político de Cambiemos".   

La semana pasada se revelaron nuevas conversaciones privadas del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, y Silvio Robles, vocero del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.   

En los chats dados a conocer por el diario Perfil, el funcionario del Gobierno de la Ciudad y con el hombre cercano al juez de la Corte hablan de "proponerle negocios a Horacio (Rodríguez Larreta)", "juntar verdes" y de aparentes sobres con dinero.   

En diálogo con Antonio Fernández Llorente para el programa "Sin Relato" por la AM 990, Rossi expresó que desde Juntos por el Cambio, medios opositores y el Poder Judicial "salen ahora con esto porque toca al presidente la Corte la nueva filtración de los chats" y aseguró que hoy "la AFI produce inteligencia estratégica nacional al servicio de quienes conducen hoy el país, que es el Presidente (Alberto Fernández) y los ministros, para mantener el mayor nivel de soberanía".   

Consultado por los constantes "carpetazos" entre el oficialismo y la oposición, Rossi dijo por su "rol institucional" no le "toca evaluar eso".   

Sin embargo, por último, volvió a cargar contra D´Alessandro por decir que las conversaciones estaban editadas.   

"Salieron los chats de Lago Escondido y después resulta que el viaje existió, que luego de los chats aparecieron las fotos.

Entonces eso da verosimilitud a todo lo que sucedió allí", cerró.