El candidato a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi, aseguró este lunes que la eventual canciller en caso de que Javier Milei gane las elecciones, Diana Mondino, “va a entregar” las Islas Malvinas. En una nota publicada el último domingo en el diario británico The Telegraph, quien sería ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de La Libertad Avanza expresó que “los derechos de los isleños van a ser respetados” y que “no se puede imponer ninguna decisión a otras personas”, en relación al histórico reclamo argentino sobre el territorio insular. 

El periódico británico citó en una publicación el domingo último a Mondino diciendo que “los derechos de los isleños deben respetarse y no se les puede faltar el respeto".

El concepto de que se puede imponer a las personas lo que pueden hacer o lo que deben hacer es muy feudal e ingenuo”, agregó Mondino según fue citada por The Telegraph, y agregó: "Ahora mismo estamos en el peor de los mundos, porque ni Gran Bretaña ni Argentina pueden hacer un uso razonable de los recursos que hay allá en el sur”.

En este marco, el actual Jefe de Gabinete de ministros sostuvo, en diálogo con la radio FM La Patriada, que los dichos de Mondino dan cuenta de “un desconocimiento de lo que significa la política internacional, porque habló del principio de autodeterminación de los pueblos”. Al respecto, Rossi explicó: “Nosotros siempre hemos considerado a los isleños como una población implantada. No es una población originaria de Malvinas”.

Ampliar contenido
X de ElCanciller.com

A su vez, catalogó las declaraciones de la eventual canciller como “una barbaridad  porque se da en un momento en donde la Argentina viene de obtener un resonante triunfo diplomático”. El candidato a vicepresidente de la Nación se refirió, en este sentido, a la última reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, en la que se definió a las Islas como “un territorio en disputa” y remarcó: “Por primera vez en un documento internacional la denominación que se utiliza es Malvinas y no Falklands”. 

“Entonces, ofende a todos los argentinos y lesiona y le pega una bofetada a todos los excombatientes (…) a todos los que fueron, veteranos de guerra, los soldados y obviamente también el personal militar que combatió en Malvinas”, denunció Rossi.

Asimismo, sentenció que Mondino “está diciendo que su esfuerzo, su dedicación, los camaradas que perdieron la vida, no sirvió absolutamente para nada porque lo va a entregar” y remarcó: “Está entregando Malvinas”.

A su vez, Rossi aseguró que la eventual canciller de Milei “está incumpliendo con la Constitución Nacional”, en referencia a la reforma de 1994 que estableció como “cláusula transitoria” que “los derechos sobre Malvinas son irrenunciables, o sea que obliga a todo gobierno a reclamar la soberanía en Malvinas”. 

“Sin dudas que me parece que va en esos tres aspectos: profundo desconocimiento de la política internacional; incumplimiento de la Constitución Nacional, entregar claramente Malvinas; y pisotear la memoria, las vidas, de todos aquellos que combatieron”, argumentó el Jefe de Gabinete de Ministros.

En el mismo sentido, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, consideró, en diálogo con Radio Nacional, que la postura de La Libertad Avanza sobre las Islas Malvinas “amenaza la soberanía nacional”. A su vez, aseguró que el reconocimiento que plantea sobre los isleños implica una “total ignorancia del régimen constitucional argentino”.


“Con sus afirmaciones, da lugar a un presunto derecho de autodeterminación que la Argentina y la comunidad internacional rechazan”, advirtió Carmona y detalló que “la Argentina reconoce los derechos de los isleños como habitantes del territorio nacional, como los que tiene cualquier habitante”.

Asimismo, el funcionario opinó que la posición libertaria se trata de “un alineamiento ideológico con el agresor imperialista” y concluyó que genera “que se eche por la borda 190 años de posiciones coherentes en materia diplomática y en políticas de Estado”.

Mondino, en la misma entrevista con el periódico británico, añadió que Argentina necesita “convertirse en un país normal” para persuadir a los isleños de buscar vínculos más estrechos con los argentinos: “¿Por qué alguien querría ser parte de una sociedad? Necesitamos convertirnos en un país normal, y somos un país vacío”.