Revés para los Moyano: la Justicia rechazó un planteo de Camioneros para poner un pie en Mercado Libre
La jueza D’Agnillo desestimó una presentación del gremio contra un acuerdo por encuadramiento sindical que la empresa de Galperin había firmado en 2019 con la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga.
Después de una batalla judicial de cinco años, la Justicia le asestó un duro golpe a Camioneros, al desestimar una presentación contra un acuerdo entre Mercado Libre y la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga (UTCYDRA), firmado durante el Gobierno de Mauricio Macri y con el que el sindicato que lidera Pablo Moyano quería poner un pie en la empresa fundada por Marcos Galperin.
La jueza María Alejandra D’Agnillo rechazó la presentación del gremio, al considerar que "carece de legitimidad activa" para efectuarla ya que, "en orden a los derechos y modalidades establecidas para los contratos de trabajo, solo los propios interesados, empleados de la citada como tercero (Mercado Libre), podrían requerir la invalidez del convenio de empresa".
El comienzo del conflicto data de 2019, cuando Camioneros reclamó el encuadramiento sindical de los 1.200 empleados del centro de distribución de Mercado Libre situado en el partido bonaerense de La Matanza y aseguró que el convenio entre la empresa y UTCYDRA -homologado por Dante Sica, por entonces ministro de Producción y Trabajo- era "fraudulento" y producto de un "trámite exprés".
"Hubo un pacto fraudulento y espurio entre el ministerio de la Producción y Trabajo, una empresa fantasma y un sindicato sin representación", planteó el líder camionero en la denuncia, en momentos en que los Moyano, Hugo, y sus hijos Pablo y Hugo Antonio, se jactaban de haberle volteado a Macri su plan para reformar la legislación laboral.
Incluso Pablo Moyano dispuso el bloqueo de la entrada de ese centro de distribución en julio de 2020, en reclamo del encuadramiento de esos trabajadores, aunque luego desistió de esa medida por pedido del Gobierno de Alberto Fernández.
"Aunque no estemos en presencia de un conflicto de derecho individual del trabajo, cabe priorizar el interés de los trabajadores, sujetos de preferente tutela", afirmó la jueza en su resolución, conocida en las últimas horas.
"No se pierde de vista que los convenios de empresa generalmente flexibilizan algunos aspectos de las modalidades de los contratos, pero también otorgan otros beneficios", comentó, antes de citar un informe contable que "da cuenta de que los sueldos devengados por los trabajadores (de Mercado Libre) resultan superiores a los que les correspondería según escalas salariales del convenio 40/89″ (firmado por el gremio de Moyano)".
En el expediente se puso en juego mucho más que el encuadramiento sindical de los empleados. Por un lado, estuvo la intención del gremio de "desembarcar" en la empresa más exitosa del país y, por otro, existe una pelea de fondo por la reforma laboral que alentaba el Gobierno macrista y que impulsa también ahora la administración libertaria.