Referentes del arco político de Catamarca apoyaron la actividad minera y criticaron la decisión de la Corte
Exgobernadores y senadores nacionales rechazaron el fallo del máximo tribunal provincial, que ordenó paralizar la explotación hasta que se realice un estudio de impacto ambiental.
Luego de que la Corte de Justicia de Catamarca ordenara suspender la minería en la zona del Salar del Hombre Muerto hasta que se realice un estudio de impacto ambiental, referentes del arco político local rechazaron la decisión y brindaron su respaldo a la principal actividad económica de la provincia gobernada por Raúl Jalil.
Una de ellas fue la exgobernadora y actual senadora nacional de Unión por la Patria, Lucia Corpacci, quien en declaraciones a Radio Ancasti remarcó que "son momentos difíciles" para atraer inversiones al país y advirtió: "En la comunidad internacional no es solo Catamarca la que tiene litio, está en todo el mundo, hay que ser cuidadosos". En este sentido, señaló que es necesario "respetar las normas y tener seguridad jurídica ante los posibles inversores".
Asimismo, tras remarcar que las empresas "precisan de la declaración de impacto ambiental" emitida por el ministerio de Minería, aseguró: "Siempre se mantuvo la posición de cuidar el medioambiente, respetar a las comunidades y también trabajar para el desarrollo de la minería porque es un bien que nos dio crecimiento".
Quienes también respaldaron la actividad minera en Catamarca fueron el exgobernador y exlegislador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Oscar Castillo; y el actual senador por el mismo partido, Flavio Fama. En cuanto al primero, escribió una columna de opinión titulada "No hay que poner en riesgo el consenso minero", publicada en El Ancasti, en la que hizo hincapié en el "largo camino" para que la actividad sea "legitimada como política de Estado".
En este contexto, manifestó su preocupación "por las recientes controversias judiciales" y afirmó que la decisión de la Corte Suprema de Justicia "viene enmarcada en un contexto de diferencias" con el Poder Ejecutivo provincial "por temas completamente ajenos" a la minería.
Por su parte, Fama alertó en declaraciones a radio El Esquiú 95.3 que el fallo "no es una buena noticia para el desarrollo minero de Catamarca, porque ya tuvo repercusiones internacionales" y cuestionó: "Yo me pregunto qué es lo que pasó, por qué la Corte con estudios (de impacto ambiental) aprobados hace esto".
Asimismo, en sintonía con Castillo, hizo hincapié en que "estas cosas aparecen justo en momentos donde el Gobierno tiene una tirantez con la Justicia por los recortes". A su vez, confesó que le llamó la atención "que el Gobierno no supiera que esto estuviera analizándose" y remarcó: "Si queremos tener un desarrollo minero serio hay que ser muy cuidadosos con la seguridad jurídica".
La Corte de Justicia de Catamarca ordenó suspender la actividad al hacer lugar a una acción de amparo ambiental presentada en 2021 por la Comunidad Originaria Atacameños, y dictó también al ministerio de Minería de la Provincia de Catamarca y al ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente "abstenerse de otorgar nuevos permisos/autorizaciones, o declaración de impacto ambiental con respecto a obras u actividades en el Río Los Patos - Salar del Hombre Muerto - Departamento Antofagasta de las Sierras".