Cuando pasaron seis meses desde la llegada del presidente Javier Milei a la Casa Rosada y quedan por delante tres años y medio de gestión, el jefe de Gabinete Guillermo Francos -quien lo acompaña desde el día cero como ministro del Interior y ahora tiene la titánica tarea de mantener la unidad en el Ejecutivo nacional- consideró en una entrevista con el diario El País de España que el libertario volverá a postularse y será "reelegido".

"No tengo dudas. Yo creo que el Presidente tiene la vocación de transformar la Argentina y sabe que no alcanza un periodo de cuatro años para hacerlo", expresó Francos. En la misma línea, afirmó: "Su convicción es tal que si me preguntan a mí, yo estoy seguro de que él pretende volver a ser candidato y ser reelegido".

"Es una decisión de él, porque ser Gobierno es muy desgastante. Además, tiene índices de aceptación que superan el 60%", agregó.

TE PODRÍA INTERESAR:

Por otra parte, al ser consultado sobre si está pensando en una alianza electoral con el partido fundado y presidido por Mauricio Macri, o si cree que ambas propuestas deberían ir por separado de cara a los próximos comicios de medio término, que definirán si Milei cuenta con la mayoría que hoy le falta en el Congreso, Francos respondió: "Yo creo que tenemos muchos puntos de coincidencia y muy buena relación con los dirigentes del PRO".

"Las circunstancias son las que van a ir marcando si tenemos que enfrentar juntos la elección. Tengamos en cuenta que ambas fuerzas, en la segunda vuelta del año pasado, sacamos el 56% de los votos. La gente votó por un cambio", puntualizó.

En cuanto a la trayectoria de Milei al frente de la Casa Rosada, indicó que "el punto de partida era con una situación macroeconómica muy difícil, con vencimientos de pagos internacionales y sin fondos en el Banco Central", y destacó: "Sin embargo, el Gobierno cumplió absolutamente todos los compromisos internacionales".

"El Presidente se comprometió ante sus votantes a que iba a terminar con la inflación en la Argentina y terminar con la inflación significa terminar con sus causas", afirmó antes de remarcar que "eso se ve en los índices". En esta línea, desmintió las cifras en relación a la pobreza: "Sin duda, no estamos en nuestro mejor momento, pero bueno, puedo decir que el 50% de las personas que vive en la Argentina no son pobres. No pasa eso". 

Tras mencionar los que consideró logros de la gestión libertaria, Francos admitió que "tomar la Administración pública nacional hace que aparezcan conflictos en distintos lugares". Al respecto, señaló las dificultades para aprobar en el Congreso la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, pero se mostró esperanzado con el Senado le dé luz verde: "Estamos en una buena posición y creo que se va a aprobar".

En relación a los cruces entre Milei y su par español, Pedro Sánchez, que desde La Libertad Avanza rechazaron calificar como un conflicto democrático, Francos sostuvo que "el Presidente nunca rompió la relación con España" y señaló que "tal vez" el mandatario de la nación ibérica "debiera hacer una autocrítica también personal, por sus participaciones en la campaña electoral de Sergio Massa".

"Es una intromisión en la política del país que debió haber evitado. O sea, hagamos autocrítica general y digamos quién llevó a esta situación de confrontación personal con consecuencias institucionales", opinó el jefe de Gabinete. A su vez, advirtió que el hecho de que el jefe de Estado español haya retirado a su embajadora en la Argentina fue "fuera de lo razonable"

A su vez, aseguró que esta situación no perjudicará a las inversiones en el territorio nacional y subrayó: "Los empresarios van donde hay negocios. Si hay negocios en la Argentina, se enoje Sánchez o no se enoje Sánchez, van a venir". Por último, en referencia al modelo de país que busca seguir la actual gestión libertaria, aseguró que "las democracias que han adoptado la libertad económica han generado mucho desarrollo social".