Luego de que el Partido Justicialista (PJ) Bonaerense considerara "muy grave e irresponsable" el llamado a "rebelión fiscal" de José Luis Espert, el diputado recientemente incorporado a La Libertad Avanza fue denunciado penalmente por instar a no pagar impuestos en la provincia de Buenos Aires.

En los últimos días, Espert manifestó públicamente en entrevistas periodísticas: "No hay que pagar los impuestos que ahora quiere (Axel) Kicillof, porque no nos da nada. Yo no los voy a pagar. Ni inmobiliario ni rural, porque también soy productor rural".

Esas declaraciones públicas dispararon la denuncia formulada por la abogada Valeria Carreras, quien le reprochó al diputado que "no trepida en empujar a los ciudadanos a cometer delito, sea vía la desobediencia vía la evasión vía algún tipo de delito fiscal".

TE PODRÍA INTERESAR:

El delito del que se acusa al legislador está contemplado en el artículo 209 del Código Penal, que establece penas de entre dos y seis años de prisión  para "el que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución".

"Los dichos del diputado Espert no son inocentes; por el contrario, apunta a incitar en una población golpeada por el ahogo económico, a que no paguen los tributos de la Provincia de Buenos Aires", subrayó la denunciante, quien representó a familiares de víctimas del ARA San Juan, entre otras causas.

"Es innegable que los dichos del denunciado Diputado José Luis Espert, afectan al orden público económico del Estado provincial directamente, y a la posibilidad de cumplir con sus deberes esenciales, de manera indirecta terminan por atravesar el plano netamente comercial, y merecen de una mayor protección por parte del Estado", añadió.

El domingo último, el PJ de la Provincia cruzó en un comunicado al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, y a Javier Milei, por respaldar la postura del diputado: "Es de suma gravedad lo que están instando a hacer".

En el texto, el partido presidido por Máximo Kirchner agregó que la peligrosidad de los dichos del legislador "solo se supera por la validación del propio presidente de la Nación". Al respecto, los referentes opositores indicaron que el jefe de Estado "no solo compartió los dichos de Espert en redes sociales" sino que también consideró en afirmaciones radiales que es "expropiatorio el aumento del impuesto inmobiliario y una violación al derecho de propiedad".