De cara a las elecciones del Partido Justicialista (PJ) programadas para el próximo 17 de noviembre y en medio del "operativo clamor" para que Cristina Kirchner sea la nueva presidenta del espacio, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, ratificó su intención de liderar el peronismo a nivel nacional y encendió la interna al apuntar: "El que quiera salir, que salga, pero no se pongan bajo la pollera de ella".

Durante una entrevista en radio Futurock, el mandatario provincial, quien lanzaría su candidatura esta semana en la provincia de Buenos Aires, hizo hincapié en su postura anti porteñocentrista y subrayó: "Vamos a mantener el producto de un trabajo que venimos realizando hace mucho tiempo, con muchos compañeros del interior del país, desde el interior hacia el centro".

"Lo que queríamos era conformar una propuesta federal, donde los compañeros se sientan protagonistas, se sientan partícipes del diseño de un nuevo esquema en el Movimiento Nacional Justicialista", y cuestionó: "Todas las provincias se sienten un poco cansadas de que te comuniquen desde la Capital Federal lo que tenés que hacer".

TE PODRÍA INTERESAR:

De todas formas, evitó responder si enfrentaría a la dos veces Presidenta de la Nación en caso de que se postule para liderar el PJ. "Yo con Cristina tengo la mejor relación, la mejor onda", aseguró Quintela antes de aclarar: "Si ella decide ser candidata veremos, analizaremos con los compañeros"

"Acá hay un proyecto que está destruyendo el país y fundamentalmente está destruyendo la vida de todos los argentinos, que es el proyecto que encabeza (Javier) Milei. Y lo que nosotros queremos es la unidad del Movimiento Nacional Justicialista", remarcó el riojano. 

En este contexto, cuestionó: "Pasaron tres meses que nadie dijo nada, y a siete días, ocho días de presentar las listas aparece este operativo clamor, que creo que no es una cuestión de Cristina, yo creo que es una cuestión de un grupo de compañeras y compañeros que con todo derecho lo pueden plantear, pero me parece que es descenderla a una competencia, que ella está para otras cosas mucho más importantes".

"Me parece a mí que no la pueden someter a este escándalo", insistió y, en alusión a "todos los que se expresaron" sobre su candidatura, advirtió que "el que quiera salir que salga, pero que no se escondan, no se pongan bajo la pollera de ella".

Tras recordar que "hace mucho tiempo que el peronismo no tiene procesos internos", señaló que el "centralismo porteño", es un "sistema que está instalado", y alertó sobre la necesidad de "modificar esos métodos" al reiterar que "a las personas del interior no se las conoce" y que "todo se centra en Buenos Aires".

"Al interior siempre nos cuesta mucho, muchísimo ser considerados o ser tenidos en cuenta, entonces nosotros vamos a seguir avanzando tratando de que sean los afiliados peronistas los que decidan con su voto quién quieren que conduzca este proceso", sintetizó Quintela.

Asimismo, destacó la figura de su par bonaerense, Axel Kicillof -cuestionado por La Cámpora-, sobre quien consideró que "tiene un valor exponencial fuertísimo", por lo que reclamó que "tiene que estar incluido en cualquier tipo de decisión y de debate" y destacó: "Es el que gobierna la provincia más importante de la República Argentina, con 18 millones de habitantes, son una cantidad enorme de problemas, y con una complejidad de esos problemas, y sin embargo la lleva adelante. Por eso hay que ayudarlo, hay que acompañarlo, y no obstaculizarlo".

En tanto, desde La Libertad Avanza, el jefe de la Cámara de Diputados, Martín Menem, apuntó contra Quintela porque se "olvidan" de la educación en La Rioja y "usan el dinero de los contribuyentes" para sus campañas. Y agregó respecto de la candidatura del gobernador en la interna del PJ que los mecanismos que usa son una "película repetida".