El domingo 13 de agosto se convirtió en el día en que Javier Milei dio un paso al frente. Después de obtener un 30% de los votos en las elecciones primarias y de haber sido el candidato presidencial más elegido, el líder libertario se fortaleció, pero la sociedad, la política y los mercados despertaron agitados en medio de una incertidumbre generalizada. El resultado de las PASO arrojó que tres tercios se disputarán el poder el 22 de octubre, cuando La Libertad Avanza deberá refrendar su impacto y vencer nuevamente a Unión por la Patria y a Juntos por el Cambio. ¿Pero qué propone exactamente el espacio del actual diputado?

Según explica la plataforma electoral presentada este año, la misión de La Libertad Avanza es “impulsar políticas liberales que coadyuven al despegue económico, político, cultural y social” para ser “la Argentina pujante de comienzos del año 1900”. Con ese fin, señala como visión propiciar “el desarrollo personal de sus habitantes, garantizando las libertades conferidas por la Constitución Nacional y que respeten e incentiven el esfuerzo y el mérito”.

En este sentido, los principales valores que expresan desde el espacio son “la eficiencia, la transparencia, la meritocracia, el esfuerzo personal y la defensa del derecho a la vida desde la concepción”, junto con el “respeto por las normas” y la "honestidad en la administración de los recursos públicos como los presupuestos fundamentales para alcanzar una sociedad justa, pujante y moderna". 

Desde la primera página de un documento de 13 carillas, el espacio y el candidato más votado el domingo en las primarias se opone explícitamente a la interrupción voluntaria del embarazo, que, tal como establece la Ley 27.610, en la actualidad está amparada por el Estado hasta la semana 14 de gestación inclusive. Esta postura le ha valido a Milei uno de los rechazos más acalorados por parte de quienes consideran su potencial llegada al poder como un retroceso en materia de derechos sociales.

Los siete ejes de la plataforma

En su documento de presentación, titulado “Bases de acción política y plataforma electoral nacional”, la agrupación fundada y comandada por Milei presenta siete ejes de despliegue: los tres primeros enfocados en reformas económica, tributaria y laboral; uno ligado a la tecnología e infraestructura; el quinto sobre agricultura, ganadería y pesca; otro dedicado al capital humano y, el último, destinado a un combinado de seguridad nacional y reforma judicial. Todos ellos, parte de una “reforma integral”, serían implementados en tres etapas sucesivas. 

El eje de la reforma económica plantea “un fuerte recorte del gasto público del Estado” y su “achicamiento”. A su vez, desde la alianza prometen incentivar “la creación de empleos genuinos y de calidad”, privatizar “las empresas públicas deficitarias” y fomentar “las inversiones privadas”. Asimismo, impulsan ampliar la red vial nacional y mejorar las autopistas, rutas y caminos para “facilitar el traslado e intercambio local, interprovincial e internacional de mercaderías”, como así también crear puertos y aeropuertos “en puntos neurálgicos del país”.

Además, indican la necesidad de “revisar los contratos de arrendamiento de inmuebles que paga el Estado para su uso y gestionar su reemplazo por los improductivos ociosos cuya titularidad es del Estado”, como así también “promover el tratamiento de la ley de alquileres en todo el territorio nacional”. Otros puntos de este eje son la liberación inmediata de los cepos cambiarios, la eliminación de retenciones a las exportaciones, la unificación del tipo de cambio y la dolarización de la economía, la propuesta que más polvareda levantó antes de las elecciones. Por último, en una tercera etapa, la reforma económica llevaría adelante la eliminación del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La reforma tributaria, por su parte, propone la “eliminación y baja de impuestos” para potenciar “la actividad privada” y “la exportación de bienes y servicios”. En este sentido, este eje remarca la supresión de las retenciones y sugiere el financiamiento estatal a la explotación de recursos naturales “a partir de un régimen de regalías y concesiones”.

En cuanto a la reforma laboral, incluirá la promoción de “una nueva ley de contrato de trabajo sin efecto retroactivo”, que tendrá como principal efecto “eliminar las indemnizaciones sin causa” y sustituirlas por “un sistema de seguro de desempleo” con el fin de “evitar la litigiosidad” o los juicios por despidos. En esta línea, prevé la reducción de las cargas patronales y de “los impuestos al trabajador”, además de la libertad de afiliación sindical.

También plantea “recuperar, con inversión privada, las escuelas de artes y oficios” y crear “una bolsa de trabajo pública con financiamiento privado”, además de reemplazar la actual Ley de Riesgos del Trabajo “por una legislación acorde al contexto internacional”. Asimismo, planifica el achicamiento del Estado por medio de “retiros voluntarios” y “jubilaciones anticipadas”.

El cuarto eje, relacionado con la tecnología y la infraestructura, propone “expandir la industria naval” e “incentivar la inversión en turismo”, como así también “promover el desarrollo tecnológico de la agricultura, pesca, minería, ganadería y agroindustria”. En cuanto a la energía, promociona las fuentes “renovables y limpias”, a la vez que busca incentivar “las inversiones en comunicación, petróleo, gas, litio”. Asimismo, sostiene que las empresas privadas deben extender los servicios de cloacas, luz, agua potable y gas “a los puntos críticos de la Nación”.

Por su parte, el eje de agricultura, ganadería y pesca busca, además de la eliminación de las retenciones, la supresión o máxima minimización de los impuestos inmobiliarios rurales de todo el país y una reforma laboral “que tienda a la libre contratación y a la reducción de los costos laborales”. A su vez, proyecta “la industrialización de la pesca local” y que Argentina vuelva a ser “un exportador importante de granos, carnes, oleaginosas, lana, flores y de todo tipo de productos” de las economías locales.

El sexto eje, referido al capital humano entendido como “el valor de todos los beneficios futuros” que se espera obtener de una persona “con su trabajo en el transcurso de la vida productiva”, propone “preservar e invertir” en él por medio de la fusión de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación.

Respecto a la salud, La Libertad Avanza impulsa “arancelar todas las prestaciones y autogestionar el servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada”. Asimismo, la alianza liderada por Milei se opone a la interrupción voluntaria del embarazo y a la eutanasia, al plantear la protección del niño “desde la concepción” y del adulto mayor “hasta su muerte natural”.

También busca crear “un seguro universal de salud que cubra los costos, cuidados preventivos, procedimientos de urgencia proporcional a la capacidad de pago del receptor del servicio”. Por su parte, los residentes extranjeros “que demuestren disponibilidad económica deberán cubrir sus gastos”, mientras que a los turistas extranjeros en cuyo país de origen “exijan a los argentinos contar con un seguro de salud con cobertura de hasta U$S 30.000.”, se les pedirá lo mismo.

En el ámbito educativo, La Libertad Avanza propone un “sistema de vouchers cheque educativo”, y la descentralización de la educación “entregando el presupuesto a los padres, en lugar de dárselo al Ministerio, financiando la demanda”. También sugiere la eliminación de la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles de enseñanza y modificar el Estatuto Docente para “rever la posibilidad de eliminar licencias injustificadas” con “posibilidad de despido”

Por último, en materia de seguridad nacional y reforma judicial, prevé construir más alcaidías y cárceles con un sistema de “gestión público-privada” y eliminar los salarios de los reclusos, que sólo recibirán una remuneración al “realizar trabajos y/o estudios dentro de los institutos penales”. También busca “estudiar la factibilidad de reducir la edad de imputabilidad de los menores” y “agilizar los procesos penales”.

Respecto a la tenencia de armas de fuego, desde el espacio plantean “la desregulación del mercado legal” y la protección de “su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía”. Asimismo, proponen la prohibición de ingreso al país a “extranjeros con antecedentes penales” y la “deportación inmediata” de quienes cometan delitos en el territorio nacional.