El senador por Río Negro y jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, se despegó de Sergio Massa y gran parte de la oposición al asegurar que hará lo posible por que se apruebe el Presupuesto 2019.

Aunque con leves reparos sobre algunas de sus estimaciones, dejó en claro que la Cámara Alta responde a las provincias y sus gobernadores, que en su mayoría ya han firmado la adenda fiscal para el próximo año.

"El rol de la oposición es tratar de defendenr los intereses de los sectores más vulnerables, pero el Senado responde a los gobernadores y sus provincias", señaló en diálogo con Iván Schargrodsky y Darío Gannio, en Esto Recién Empieza, por C5N.

Pichetto: "El rol de la oposición es tratar de defendenr los intereses de los sectores más vulnerables, pero el Senado responde a los gobernadores y sus provincias".

Algunas de las dudas que Pichetto planteó sobre el proyecto de la Ley de Leyes que giró el oficialismo son: el tipo de cambio, la estimación de la inflación y las paritarias de aumentos salariales. Todos ejes que no se cumplieron -ni siquiera se acercaron a hacerlo- en el último Presupuesto.

"Ninguna de esas previsiones se cumplió en 2018. Me resulta muy dudoso el valor del dólar (promedio $40,10), cuando han planteado un eje de doble banda en el que su máximo es de $44", apuntó.

Sin embargo, insistió en que su postura en la votación tenderá a ser favorable, ya que considera "un fracaso" el hecho de que el Congreso no pueda lograr acuerdos para su aprobación: "Sería de una falta de inteligencia lamentable".

"Hay que hacer un esfuerzo. Es un presupuesto de ajuste que tiene que ver con el acuerdo que hizo el Gobierno con el FMI en relación al préstamo", explicó. Y agregó: "Lógicamente hay sectores que van a perder, pero van a perder mucho más si no damos un diálogo responsable".

Presupuesto 2019: se despega Pichetto de Massa y abraza el ajuste del FMI en año electoral

Mostrando su faceta más conciliadora pero intentando dejar en claro que la gobernabilidad que siempre garantizó también ofrece cuestionamientos, intentó justificar la luz verde al presupuesto oficialista utilizando como ejemplo a las universidades públicas.

"Estamos discutiendo los recursos de las universidades públicas. Si prolongamos el presupuesto actual al 2019, resultaría caótico para todas aquellas que tienen que enfrentar aumentos en sus gastos corrientes", argumentó.

Finalmente hizo referencia al kirchnerismo y sus legisladores, a quienes acusó de "oponerse a todo solo por oponerse", y les sugirió realizar un mea culpa. "Aquellos que se equivocaron en el pasado tienen que reconocer sus errores; nunca hicieron autocrítica", concluyó.