Por la "repercusión negativa", dieron de baja el proyecto para declarar a los inodoros como "un lugar para la paz
La iniciativa había sido presentada en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires por la legisladora de Unión por la Patria Viviana Guzzo, bajo la premisa de que "el saneamiento es un derecho humano".
Este miércoles, en la Legislatura bonaerense dieron de baja un insólito proyecto para declarar a los inodoros como "un lugar para la paz", una iniciativa que había sido presentada por Viviana Guzzo, de Unión por la Patria. Se desestimó por la "repercusión negativa".
La propuesta fue presentada bajo el antecedente del "Día Mundial del Retrete", declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el pasado 19 de noviembre, con el fundamento de que "el saneamiento es un derecho humano".
"No acceder al inodoro provoca mala salud. Se menoscaba la capacidad para estudiar, trabajar y vivir con dignidad", argumentó la legisladora.
Luego de indicar que el objetivo de lograr para 2030 que todos accedieran a un inodoro "está muy lejos" de cumplirse, Guzzo hizo énfasis en que "el saneamiento es un derecho humano" y que "todo el mundo debería tener acceso a un retrete seguro, higiénico y privado que esté conectado a un sistema de saneamiento gestionado de forma segura para eliminar adecuadamente los desechos".
"Los sistemas inadecuados, dañados o rotos provocan contaminación y la proliferación de enfermedades mortales. La falta de servicios de saneamiento, agua e higiene gestionados de forma segura hace más vulnerables a las mujeres y las niñas", justificó en la presentación del proyecto.
Con el objetivo de generar conciencia acerca de la crisis mundial de saneamiento que afecta a millones de personas en el mundo, cada 19 de noviembre se celebra el "Día Nacional del Retrete", según planteó la Asamblea General de la ONU en 2013, cuando se oficializó la fecha.
Guzzo ingresó en la Legislatura bonaerense en diciembre de 2023 y se desempeña como vicepresidente de la Comisión de Relaciones Parlamentarias y vocal en las de Asuntos Agrarios, Culturales, Educación, Energía y Combustibles e Ingresos Públicos.