El jefe de Gabinete, Marcos Peña, es el encargado de atajar en los medios los penales más complejos. Hábil de palabras, uno de los funcionarios más importantes de Cambiemos eligió llevar “tranquilidad” a los argentinos y eliminar todas las especulaciones en un mes complejo para el Gobierno.

“Estamos en un momento en el mundo en el que ocurre esto con los tipos de cambio”, expresó Peña en diálogo con Eduardo Feinmann en Radio La Red. “Lo más importante para la tranquilidad es que tenemos un Banco Central independiente y con recursos que trabaja para cuidar las metas de la inflación y defender el valor de la moneda”, afirmó, en una jornada con el dólar a $21.

En este sentido, alejó los fantasmas y las alarmas por una crisis en el sistema financiero: “Hay que estar atentos, pero no hay motivos para generar una intranquilidad. Tenemos un Central muy fuerte y con todos los recursos para controlar la situación”.

"Hay que estar atentos, pero no hay motivos para generar una intranquilidad", dijo Peña

Respecto de las tasas de interés y la posibilidad de aumentarla nuevamente, expresó: “Es una definición que tomará el Banco con todo nuestro apoyo para manejar estas situaciones de volatilidad”. Y renovó su apoyo a Federico Sturzenegger, titular de la entidad monetaria.

Un mensaje a los gobernadores y el veto anticipado

“Es inviable e irresponsable el dictamen de la oposición. Si termina así va a ser vetado. Esto podría poner en peligro el desarrollo de los argentinos. Venimos trabajando con gobernadores de la oposición a partir del diálogo como Urtubey (Salta), Shiaretti (Córdoba) y Manzur (Tucumán). Tuvieron una actitud muy responsable. Si sus diputados avanzaran en esto sería una contradicción muy grande”, alertó el jefe de Gabinete.

En este sentido, Peña observó una mano negra detrás del freno que busca imponer la oposición a los aumentos en las tarifas: “No hay mucho lugar para sacar una ventaja a corto plazo a través de una ley inviable. Los gobernadores del peronismo tienen que ocupar un rol de liderazgo público”, dijo.

“Tenemos un buen contexto de trabajo con ellos y queremos que hablen con sus legisladores. Allí (los bloques opositores en el Congreso) se termina haciendo el juego para desestabilizar la economía. La gente no come vidrio y sabe que estamos recorriendo un camino duro y valoramos el apoyo que nos dan”, añadió, aunque las encuestas reflejan una desaprobación en la imagen presidencial después de la peor semana de Cambiemos.

El guiño de los empresarios

“Es muy positivo que ellos puedan dar un mensaje público. Todos los días vemos nuevas empresas que quieren invertir en la Argentina. Estamos saliendo adelante y lo importante es entre todos seguir empujando el mismo carro. No hay atajos ni soluciones mágicas”, afirmó sobre el apoyo del Foro de Convergencia Nacional.

“Puede haber turbulencias, pero tenemos a los mejores pilotos y al avión en muy buenas condiciones”, cerró.

El audio completo