Luego de que Javier Milei considerara que su "gran error" fue dialogar con los gobernadores de forma "transparente y honesta", y de cara a un encuentro del Ejecutivo nacional con algunos de ellos en busca de apoyo para la nueva Ley Ómnibus, Guillermo Francos aseguró este lunes que continuarán las negociaciones con los mandatarios provinciales y que "seguramente" la iniciativa "se va a tratar en el Congreso hacia fines de este mes".

En las últimas horas, se difundió una entrevista con el canal internacional CNN en español en la que Milei volvió a cargar las tintas contra los mandatarios provinciales, en las que el mandatario recordó que cuando se envió su proyecto original incluyó el capítulo fiscal "para ayudarlos a resolver un problema", pero agregó que le respondieron amargamente y expresó: "Para mí haber ido con tan buena fe, probablemente fue un gran error, porque evidentemente esta gente no quería jugar limpio", expresó el Presidente.

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ministro del Interior aclaró que los dichos de Milei hacían referencia "a la primera parte, cuando se rechazó" el proyecto -llamado oficialmente Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos- durante las sesiones extraordinarias, ya que consideraban que "había ciertos acuerdos para tratar el tema y después la ley no se aprobó". 

"Pero he seguido conversando con los gobernadores durante todo este tiempo, hemos tenido reuniones en distintos lugares y hemos ido avanzando. Por ahí a veces salen versiones erróneas, como salió la versión vinculada al tema de las jubilaciones", insistió el funcionario en relación a las denuncias de algunos mandatarios por recortes en los fondos para las cajas previsionales.

TE PODRÍA INTERESAR:  

Al respecto, remarcó que "a veces salen estas noticias un poco apresuradas, que generan este tipo de tensiones que después se superan", aunque reconoció: "Por supuesto, hay otras, por el tema de las obras de infraestructura que están pendientes, como dijo el Presidente, no hay recursos en este momento pero eso no quiere decir que no los vaya a haber en el futuro".

"Hay veces que las noticias se confunden y generan este tipo de reacciones, pero las reuniones han continuado, seguimos avanzando con los distintos temas y seguramente la Ley Bases se va a tratar en el Congreso hacia fines de este mes", reiteró.

A su vez, señaló que "la idea" es que tanto el megaproyecto como "las reformas tributarias que se van a enviar" sean "el primer paso hacia el Pacto de Mayo que propuso el Presidente" que se concrete en Córdoba durante la conmemoración de la fecha patria.

En relación a la inclusión del capítulo laboral, que estaba en el megadecreto 70/2023 y fue suspendido por distintos amparos, reveló que "no es un tema que esté confirmado", aunque indicó que "en las conversaciones surgió que algunos legisladores les parecía que podía ser importante" introducirlo en la iniciativa, que "tiene como objeto fundamentalmente generar inversiones". 

"Uno de los temas más complejos para generar inversiones es una regulación laboral que es absolutamente obsoleta en la Argentina, y que no genera el ánimo de muchos inversores de traer capitales al país, invertir en la actividad productiva", cuestionó. 

Sobre el diálogo con los mandatarios provinciales y los legisladores, indicó que "siempre ha habido alguna propuesta de modificaciones" y agregó: "Aunque trabajamos sobre los consensos que ya existieron en el Parlamento en el tratamiento de la ley, siempre aparecen mejoras en las redacciones o propuestas, etcétera, que las hemos ido tratando todo este tiempo con los bloques de diputados". 

"Estamos próximos a tener una versión definitiva, no de la ley, sino de cómo sería, porque este tema obviamente se trata en el Congreso, la ley está en el Congreso, y lo trata el plenario de comisiones ahí. Con lo cual, lo que estamos tratando de consensuar es cuáles son los aspectos que contendría ese dictamen que los diputados están considerando", detalló.