A una semana de que Patricia Bullrich hiciera público su apoyo a Javier Milei, el exministro de Cultura durante la Presidencia de Mauricio Macri, Pablo Avelluto, criticó este miércoles el acuerdo, gestado por el exmandatario, y lo calificó como un error mediante una llamativa comparación: “En una época probé la droga del antikirchnerismo rabioso, del antiperonismo rabioso, funciona como una droga. Hasta que un día la dejás”. Además, de cara al balotaje en el que se enfrentarán el candidato de La Libertad Avanza y Sergio Massa, remarcó que no votará “a ninguno de los dos”

En declaraciones en Radio con Vos, el exfuncionario sostuvo que “los sectores más conservadores del PRO hasta 2019 eran relativamente marginales” y, nuevamente mediante una metáfora, detalló que “hubo una época que (el partido) funcionó como una orquesta, un grupo de cuatro”.

Ampliar contenido
ElCanciller.com on Twitter / X

“Eran Mauricio, Marcos Peña, Horacio (Rodríguez Larreta) y María Eugenia (Vidal). Cada uno tocaba muy bien su instrumento y los cuatro sonaban muy bien cuando tocaban juntos”, aseguró Avelluto antes de sentenciar: “Las carreras solistas de cada uno fueron un desastre, salvo la de Marcos que se alejó de la política”.

TE PODRÍA INTERESAR:

A su vez, el exministro de Cultura opinó que “con la llegada de Patricia Bullrich a la jefatura del partido” se plantearon posiciones con las cuales no está de acuerdo. “Una de ellas, la idea de ‘hay que terminar con el kirchnerismo para siempre’. Esa a mí me parece una idea autoritaria y antidemocrática”, cuestionó.

En este sentido, sostuvo que “de lo que se trata es de ganarle elecciones al kirchnerismo con propuestas que sean mejores para que sus votantes cambien de opinión, no de barrerlos del mapa”. 

“El kirchnerismo representa un porcentaje de los argentinos, como el liberalismo otro. Pero no se trata de barrer al otro o de exterminarlo”, remarcó. 

Al respecto, opinó que aliarse con el candidato de La Libertad Avanza “es inaceptable por miles de razones”, aunque consideró que Macri “encontró en Milei un intérprete de algunas de sus ideas, lo cual es legítimo”, pero no para él.

“Uno podrá poner su línea mas acá o más allá, pero en algún lugar la tiene que poner. Porque, al fin y al cabo, uno lo que tiene son sus propias convicciones, y Milei desafía mis propias convicciones”, agregó.

En una lectura más amplia del panorama político actual y de sus implicancias de cara al futuro cercano, Avelluto señaló que “los actos y las decisiones que tomamos hoy tienen consecuencias históricas”, y ahondó en la idea al advertir que “el que toque el gobierno de Milei va a quedar enchastrado para siempre, como pasó en Brasil con (Jair) Bolsonaro”.

Asimismo, consideró que la idea de que “la identidad de Juntos por el Cambio y la identidad del PRO era antikirchnerismo y nada más” condujo “a la peor derrota de la historia”.

“Supongo que el PRO dejará de existir al menos como lo conocimos, al igual que lo que sucederá con Juntos por el Cambio”, pronosticó el exfuncionario del gobierno de Macri (2015-2019), en medio de la escalada de la tensión y las fisuras al interior de la alianza opositora, después de que Bullrich quedara fuera de carrera y relegada al tercer lugar en los comicios del pasado 22 de octubre, y de que anunciara su respaldo explícito a Milei tras un acuerdo que desde el propio espacio criticaron que se gestó “entre gallos y medianoche”.