Claudio Bonadio decidió comenzar la semana de manera activa y envío una tanda de procesamientos en la causa Cuadernos. Ahora, les tocó a tres ex secretarios de Cristina y Néstor Kirchner, al "jardinero Ricardo Barreiro" y al ex tesorero del Frente para la Victoria Raúl Copetti.

Los ex secretarios Roberto Sosa y Daniel Alvarez, al igual que Barreiro y Copetti fueron procesados con prisión preventiva, por lo que permanecerán detenidos. El único en libertad es Fabián Gutiérrez, que firmó un acuerdo como arrepentido.

Sin demasiadas sorpresas, la resolución del juez los considera parte de la asociación ilícita que funcionó entre 2003 y fines de 2015 y que comandaba Cristina. Les asignó la tarea del "traslado y ocultamiento" del dinero de los famosos bolsos que describió Oscar Centeno en sus cuadernos. Todos fueron procesados con un embargo millonarios de entre 3000 y 2500 millones de pesos. 

Todos fueron procesados con un embargo millonarios de entre 3000 y 2500 millones de pesos. 

Una perlita del fallo es que va sobre uno de los temas preferidos en las redes: el uso de los aviones presidenciales para llevar diarios a Santa Cruz. Bonadio ordenó que se investigue si se cometió el delito de "malversación de fondos”.

A este panorama se le suman las dos visitas que tuvo el juez hoy: Ricardo Ivoskus y Julián Álvarez. Ambos fueron mencionados por José López en su declaración como arrepentido en la causa. Este martes irán a Retiro Enrique "el Japonés" García y Máximo Kirchner.

Mientras tanto, en la Cámara Federal continúan las presentaciones de las defensas que se opusieron a los procesamientos. Los jueces que deben intervenir en el procesos podrían tomar una decisión para antes de fin de año, lo que abriría la puerta para un posible (y parcial) envío a juicio oral de alguno de los involucrados en la trama de los cuadernos.