La subsecretaria de Trabajo, Mariana Hortal Sueldo, renunció a su cargo este miércoles, en medio de la tensión con los gremios por los masivos despidos en los organismos estatales que dispuso el Gobierno de Javier Milei.

Según trascendió, la dimisión fue por decisión personal de la ahora exfuncionaria, aunque mucho tuvo que ver el despido tres semanas atrás de Omar Yasín, quien había quedado en el ojo de la tormenta tras la polémica que desató el aumento de sueldo a los integrantes del Poder Ejecutivo.

Hortal Sueldo había ingresado el 15 de febrero para ser la segunda de Yasín en la Secretaría, pero el Jefe de Estado lo removió de sus funciones y Julio Cordero lo reemplazó a cargo de la Secretaría. Por ende, no sorprendió la determinación que se conoció este miércoles.

TE PODRÍA INTERESAR:

La ahora exsubsecretaria también había tenido un paso por la ANSES durante la gestión macrista (Foto: NA).

La dimisión se dio en el marco de las movilizaciones de los sindicatos estatales, que reclamaron por los más de 15.000 despidos impulsados por el Gobierno. La Secretaría de Trabajo fue justamente el epicentro de la protesta de los trabajadores agrupados en ATE, que anunciaron este miércoles un nuevo paro para el próximo viernes en el marco de un plan de lucha contra los recortes de personal.

Asimismo, la renuncia de Hortal se sumó a la oleada de salidas del ministerio de Capital Humano durante las últimas semanas.

El secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert; el Director de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez; y la militante libertaria Geraldine Calvella, designada en el Renaper, habían notificado la renuncia a sus puestos en marzo. A propósito de la última, se mantuvo apenas dos semanas en el cargo.

Los despidos del exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y del cordobés Osvaldo Giordano, extitular de la ANSES, fueron otros de los funcionarios que dejaron sus lugares en los menos de cuatro meses que Milei lleva en la Presidencia.