Después de que la canciller Diana Mondino asegurara este viernes que, "sin lugar a ninguna duda", el "legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González Urrutia", el ministerio de Relaciones Exteriores se despegó de esas manifestaciones, al aclarar que "todavía no se pronunciará de manera definitiva".

"La República Argentina fue uno de los primeros países en rechazar y desconocer el resultado de la elección presidencial venezolana del 28 de julio. Las evidencias recogidas hasta el momento no han hecho más que confirmar esa posición", indicó la Cancillería en un comunicado.

"Argentina sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva", concluyó.

TE PODRÍA INTERESAR:

El comunicado oficial respondería, según algunas fuentes, a cierto temor a que el régimen de Nicolás Maduro tome algún tipo de represalia contra los seis opositores venezolanos que se encuentran asilados en la embajada argentina en Caracas, que tras la expulsión del cuerpo diplomático quedó bajo la protección de Brasil.

Unas horas antes, mediante un posteo en sus redes sociales, Mondino argumentó su postura en la publicación "de las actas electorales" hecha por la Plataforma Unitaria en su sitio propio (resultadosconvzla.com), que dan ganador a González Urrutia con el "67%" de los votos.

La Cancillería uruguaya, en tanto, reconoció este viernes el triunfo del exdiplomático, quien hace unos meses selló una alianza con la líder opositora María Corina Machado, quien fue proscripta por el régimen chavista. Ecuador, Panamá, Perú y Costa Rica, posteriormente, hicieron lo propio. 

El primer país en adoptar esta postura fue Estados Unidos, a través de un comunicado difundido el jueves por su secretario de Estado, Antony Blinken, quien habló de la "abrumadora evidencia" que demuestra el triunfo de González Urrutia sobre Maduro.

En su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, este viernes también se refirió al asunto el vocero presidencial Manuel Adorni. "En el mundo no puede existir un dictador gobernando al pueblo. Eso no puede ocurrir y lamentablemente en Venezuela pasa hace mucho tiempo", subrayó.

"Entendemos que la comunidad internacional en su mayoría están aceptando que efectivamente ha sido un gran fraude y que Maduro debe moverse del poder", señaló.