Mondino le bajó el tono a los cruces de Milei con Petro y López Obrador: "No se han roto las relaciones"
La Canciller puso paños fríos a las crisis desatadas en las últimas horas con Colombia y México. "No me parece que esto sea conducente para nadie", afirmó.
Al cabo de dos días marcados por fuertes cruces dialécticos entre el presidente Javier Milei y sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, le bajó este jueves los decibeles a ambas disputas, que, su juicio, "son temas entre personas, no entre Estados".
"No se han roto relaciones con Colombia", aseguró la Canciller en declaraciones al canal de televisión TN, al ser consultada sobre la expulsión de todos los diplomáticos de la Embajada argentina en Bogotá ordenada este miércoles por el presidente de ese país, después de que se conociera un adelanto de una entrevista concedida a CNN en Español en la que Milei se refirió a Petro como "asesino terrorista".
"Todavía no hemos recibido esa información. El miércoles estuvimos sin internet en la Cancillería y no hemos recibido una comunicación oficial. Oficialmente, puedo decir que eso no ocurrió", destacó Mondino.
"Los pueblos argentino y colombiano hemos trabajado juntos. Tenemos mucho comercio entre ambos países. La relación entre naciones es a larguísimo plazo, muy superior a la que puedan tener los presidentes. No tenemos que confundir el país y lo que opinen los presidentes. Las opiniones no afectan las relaciones", aseveró. "No es una cuestión que tenga que escalar de alguna manera", insistió.
Otro de los apuntados por el libertario en la entrevista en cuestión, que se difundirá el domingo próximo, fue López Obrador, a quien calificó de "ignorante" por haberlo llamado "facho conservador". "Es un halago que hable mal de mí, me enaltece", aseguró en el mismo reportaje el mandatario argentino.
En cuanto a esta disputa, Mondino afirmó que "no hay un tema de Estado, sino de personas". "Las cuentas de X son personales. No creo que una agresión de López Obrador o viceversa sea lo que pueda afectar la relación entre ambos países", resaltó.
"A título personal, quisiera bajarle los decibeles a esto porque no me parece que sea conducente para nadie", señaló.
López Obrador profundizó este jueves su cruce con Milei, que viene desde hace meses. "Todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo", comentó en X.
Recordó también que el presidente argentino "se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ‘ser comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia". Además, se solidarizó con Petro.
El colombiano, por su parte, agradeció el respaldo del mexicano y también redobló los ataques contra el líder de La Libertad Avanza, a quien acusó de intentar "destruir" el proyecto de integración latinoamericana.
"Gracias Andrés Manuel López Obrador. Creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar, el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta", posteó en la misma red social, convertida en campo de batalla.