Milei y Petro pusieron fin al conflicto: regresa el embajador de Colombia a Buenos Aires y Mondino viaja a Bogotá
Ambos presidentes ordenaron a las cancillerías que retomen el diálogo. "Han mantenido conversaciones para afianzar las relaciones diplomáticas", resaltaron en un comunicado en conjunto.
Luego de varios días de fuego cruzado verbal entre Argentina y Colombia, los gobiernos dialogaron y le pusieron punto final a las tensiones generadas luego de que el presidente Javier Milei calificara a su par Gustavo Petro de "terrorista asesino". Mientras que se supo que en las próximas horas la canciller Diana Mondino viajará a Bogotá, un documento conjunto publicado el domingo por la noche hizo hincapié en la importancia de mantener "buenas relaciones" entre los países y dejar de lado las diferencias.
"Por precisas instrucciones de los presidentes de ambas naciones, las Cancillerías de Colombia y Argentina han mantenido conversaciones para afianzar las relaciones diplomáticas, acorde con las tradicionales relaciones de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos en los planos político, comercial, cultural e institucional", señaló el texto.
"En ese sentido, los respectivos gobiernos han dado pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar esta relación", agregó.
Además, Preto dejó sin efecto las medidas tomadas ante los dichos de Milei, por lo que se informó que "el Gobierno colombiano ha dado indicaciones para que el Embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concede el beneplácito al nuevo Embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá", destacó el escrito.
"Las diásporas colombiana y argentina que residen en ambos países: estudiantes, trabajadores, empresarios y las familias, han construido esta relación y son su soporte principal. Ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bienestar de estas poblaciones", remarcaron los encargados de las Relaciones Exteriores de ambos países.
Por último, el informe en conjunto cerró: "A pocos días de cumplirse el 201° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, la República Argentina y la República de Colombia ratifican la importancia de mantener buenas relaciones y sostienen su voluntad de estrechar los lazos que unen a ambos países".
La semana anterior, en un adelanto de una entrevista exclusiva que brindó el libertario a CNN, y que se emitió completa el domingo último, el mandatario argentino calificó a su par colombiano de "terrorista asesino", por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia retrucó: "La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro".
Producto de los cruces, Bogotá había decidido expulsar a los representantes argentinos de su embajada.
Frente a esto, Mondino se puso al hombro las negociaciones para encarrilar la relación diplomática bilateral, al resaltar que la buena relación entre ambos países se mantenía inalterable, más allá del contrapunto entre los presidentes.