Milei en París: el Presidente se reunió con Macron y con cinco reconocidos empresarios locales
El líder libertario cumplió con las primeras dos actividades de su agenda en Francia, adonde viajó invitado por el mandatario europeo para asistir a la apertura de los Juegos Olímpicos.
El presidente Javier Milei mantuvo una reunión en el Palacio del Elíseo con Emmanuel Macron y luego con reconocidos empresarios locales en la embajada argentina, en lo que fue sus primeras actividades de la agenda en el país galo, donde luego presenciará la inauguración de los Juegos Olímpicos en el río Sena.
El mandatario argentino arribó a la sede gubernamental pasadas las 6 de la mañana (hora argentina). Luego de cumplir con las fotos protocolares, dieron paso al encuentro bilateral programado dentro del edificio, acompañados por la secretaria general Karina Milei, el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, y por su par ante Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Milei le agradeció al mandatario europeo por el apoyo de Francia en el directorio del FMI, como así también por el respaldo al ingreso de nuestro país como socio global de la OTAN y en el proceso de accesión a la OCDE.
Asimismo, según informó el vocero Manuel Adorni, ambos presidentes dialogaron "sobre las inversiones francesas en Argentina" y "los grandes desafíos globales que los preocupan".
Por último, de acuerdo a lo comunicado por el portavoz, Macron "se tomó un momento para agradecerle directa y especialmente a Karina Milei por sus palabras la semana pasada, en ocasión de la polémica por los cánticos deportivos y el desafortunado tweet de la vicepresidente" Victoria Villarruel. "Dijo personalmente que había apreciado su intervención", agregó.
Tras este encuentro con Macron, el líder de La Libertad Avanza se reunió con empresarios en la sede de la embajada argentina. Allí asistieron Estelle Brachlianoff; directora ejecutiva de Veolia Environnement, cuya compañía desarrolla de gestión de agua, residuos y energía; Patrick Pouyanné, CEO de Total Energies, grupo empresarial del sector petroquímico y energético; y el multimillonario Xavier Niel, de la industria de las telecomunicaciones y la tecnología.
También participaron Alexandre de Rothschild, presidente ejecutivo de NM Rothschild & Sons; y Thomas Triomphe, el CEO de Vacunas de Sanofi, involucrado en la prevención de la infección respiratoria aguda baja (IRAB) en recién nacidos y niños.
Por la tarde, a las 15 de Argentina, Milei asistirá a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, en la que la delegación nacional aparecerá en la 12° posición en el desfile de atletas.
En medio de un clima algo hostil hacia los deportistas argentinos, el Presidente llegó a París este jueves, días después de la polémica que se desató con Francia tras un tuit de Villarruel en el que tildó de "colonialista" a la nación europea, al salir en defensa del futbolista de la Selección Enzo Fernández.
Durante los festejos por la obtención de la Copa América de Estados Unidos, el jugador del Chelsea inglés y un grupo de compañeros entonaron cánticos referidos al equipo nacional de Francia, cuya Federación de Fútbol elevó un reclamo ante la FIFA por considerarlos racistas.
Pese a que Fernández pidió disculpas en las redes sociales, Villarruel hizo un fuerte descargo en X. "Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha, ni por decir las verdades que no se quieren admitir", aseguró la titular del Senado. La Casa Rosada se distanció de los dichos de Villarruel y eso propició la visita de Karina Milei al embajador de Francia en Buenos Aires, Romain Nadal, para desactivar cualquier tipo de aspereza.
Este es el duodécimo viaje al exterior de Milei desde su asunción. Este sábado a la mañana el mandatario regresará a Buenos Aires, adonde llegará a las 21 del mismo día, para poder asistir el domingo al acto de inauguración de la exposición de la Sociedad Rural Argentina.