El presidente Javier Milei disertó este jueves en Chile, convocó a una mayor integración entre ambos países y valoró que la Argentina haya logrado revertir el déficit energético, al tiempo que anunció que a partir de este año habrá un superávit de casi USD 4.000 millones.    

"Vengo a traerles las buenas nuevas. El desarrollo de Vaca Muerta es un ejemplo de la potencia de la iniciativa privada en Argentina. Este ecosistema de empresas nacionales y multinacionales ha logrado revertir nuestro histórico déficit energético de casi USD 7.000 millones hace 10 años a un superávit de casi USD 4.000 millones a partir de 2024", subrayó.

El mandatario hizo estas declaraciones durante un acto conmemorativo por el primer trillón de pies cúbicos de gas natural transportados a través de la Cordillera por el Gasoducto Gas Andes, en Santiago de Chile.    

TE PODRÍA INTERESAR:

"Nunca volverá a haber faltante de gas en Argentina. Alcanzará en demasía para nuestro país y para exportar. Nunca volverá a haber déficit energético en la Argentina. Al menos nunca, mientras no nos desviemos del camino de la libertad", prometió.    

Asimismo, recordó el Tratado de Paz y Amistad firmado entre Argentina y Chile en 1984, y el acuerdo alcanzado en 1997 entre los entonces presidentes de ambos países, Carlos Menem y Eduardo Frei, para una alianza de abastecimiento energético, que dio origen al Gasoducto Gas Andes.    

El libertario también criticó al expresidente Néstor Kirchner, quien cortó la exportación de gas a Chile cuando comenzó a faltar esa fuente de energía a comienzos de 2000, en tiempos de Repsol YPF en manos de capital español.    

"El que les habla hoy es Javier Milei y no Néstor Kirchner. Y nuestra administración tiene una vocación irrenunciable por abrazar el capitalismo de libre mercado y las ideas de la libertad", comentó. "La irresponsabilidad de no cumplir los acuerdos forjados nos costó la reputación de nuestro país. De hecho, nos costó un siglo entero de fracaso", afirmó.

El Presidente explicó que su gestión no solo "está revirtiendo décadas de deterioro", sino que también se encuentra impulsando el crecimiento "con la potencialidad enorme" que tiene el país. "No solo con las exportaciones de petróleo, que son una realidad, sino también con las ventas de gas a nuestros países hermanos y de GNL al resto del mundo en pocos años", añadió.