Luego del triunfo republicano en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Javier Milei abrió el contacto con el mandatario electo Donald Trump a través de una llamada telefónica, mientras busca posicionarse como un aliado estratégico e impulsar la relación bilateral. Ante la victoria contundente del magnate, el libertario planea viajar a Washington en enero para su asunción por segunda vez como titular de la Casa Blanca y delinea con Gerardo Werthein los detalles de su reemplazo en la embajada que se convertirá en un punto clave de la política internacional de la Casa Rosada.

Con motivo de la definición electoral en suelo norteamericano, el Gobierno ha demorado la designación del nuevo embajador argentino en Estados Unidos tras la salida de Werthein del cargo para reemplazar a Diana Mondino en el ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras ya planean también en Presidencia el viaje el 20 de enero a la capital estadounidense para que Milei participe de la asunción de Trump en el Capitolio -e incluso que antes tengan una reunión- está previsto que el libertario cierre como anfitrión la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) el 4 de diciembre próximo en Buenos Aires, un evento que ya ha sido punto de encuentro entre ambos, cuando se llevó a cabo en Estados Unidos y se cruzaron en sus pasillos y se saludaron.

Ampliar contenido
"Nosotros sabemos que podemos contar con usted para hacer a Argentina grande nuevamente": Milei le deseó "éxitos y bendiciones" a Trump por su "gran victoria".

TE PODRÍA INTERESAR:

Los intereses de La Libertad Avanza con el país que consideran su principal socio geopolítico -junto con Israel- son variados. Además de mostrarse como un aliado con el cual sellar acuerdos de libre comercio, Milei apunta a poder lograr palanca para un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante el cambio de gestión en Washington.

Las negociaciones que lleva adelante el ministro de Economía, Luis Caputo, buscan destrabar un desembolso que permita llevar a cabo la tan esperada salida del cepo cambiario, una promesa de campaña que las cuentas públicas no le permiten concretar aún al Ejecutivo nacional.

Entre otros asuntos, también la mira está puesta en profundizar la coordinación militar con la dirigencia estadounidense, algo que ya vienen haciendo -a menor ritmo- con la administración del saliente Joe Biden tras el anuncio de la construcción de la base conjunta en Ushuaia al comienzo de la gestión libertaria.

Durante la jornada del último miércoles, en la que se conoció a primera hora del día el triunfo de Trump, todo fue alegría en los pasillos de Balcarce 50, ya que la administración de Milei esperaba este resultado para concretar muchos de sus planes con el país norteamericano, así como con su aliado Elon Musk, sobre quien se rumorea que podría integrar el gabinete del nuevo gobierno republicano.