Mucho antes de ganar los comicios en las urnas, Javier Milei se impuso, holgadamente, en las redes sociales. Apoyado en una militancia digital masiva, el ahora Presidente se llevó la mayor parte de la conversación sobre “Elecciones”, uno de los dos temas con mayor peso en las plataformas durante el 2023, según el reporte de Watch, el monitor de redes de Dinamarca PR.

Con picos en las PASO de agosto y la segunda vuelta de noviembre, pero también con el inestimable aporte del último debate presidencial, las elecciones de este año se transformaron en un tema de discusión mucho más intenso que en el 2015 y el 2019. 

“‘Las 'Fuerzas del Cielo’ de Milei influyeron no solo en el volumen de la conversación, sino en el tono y, sobre todo, en la agenda”, apuntó Martina Barone, directora de Dinamarca PR, y aseguró que el peso libertario en el entorno digital “es el resultado de un trabajo que empezó en la pandemia, con cientos de fanáticos compartiendo contenido viral, que se fueron multiplicando a la velocidad de la luz”.

No obstante, la fuerza de las publicaciones sobre la Economía terminó ganando la pulseada a las de las Elecciones, 36% a 23%. Por un lado, una inflación de 200% y un dólar fuera de control. “Por el otro, un ministro de Economía (Sergio Massa) que es candidato presidencial y termina concentrando atención por una cosa y por otra”, indicó Barone.

Es decir, la sumatoria de la propia crisis, más la postulación de Massa, resultó en mayor exposición, intensidad y “pasión” en el debate por la Economía.

Un poco más atrás en la influencia en redes, según Watch, aparece la Seguridad (18%), apalancada en casos de alto impacto mediático, como los de Morena Domínguez, en Lanús, o el cirujano Juan Carlos Cruz en Morón. Además, las amenazas narco, en Rosario, pero también en Córdoba, provocaron un vendaval de discusión política.

En particular, los casos de violencia de la provincia de Buenos Aires sacudieron la polémica alrededor del gobernador Axel Kicillof, un animador habitual de Twitter, que padeció la ira libertaria ante cada hecho resonante. “Al ser un personaje al que le gustan las polémicas, cuando sucede algo grave, como un asesinato, el tema explota para responsabilizarlo”, señaló la directora de Dinamarca PR.

La Salud (17%) fue otro de los grandes temas de la conversación digital del 2023, principalmente por los aumentos en las prepagas y medicamentos, la atención en los hospitales públicos y privados, y el fenómeno del cannabis medicinal, con mayor énfasis tras la aprobación de la ANMAT de la venta de aceite de la empresa jujeña Cannava.

Educación (6%), el último de los ítems dentro de los más importantes, creció traccionado por la conversación alrededor de los días de clases, pero también por la infraestructura escolar, las vacantes y hasta el “mérito”, un término que puso sobre la mesa Alberto Fernández en el inicio de su gestión.

En ese contexto, el propio Milei se posiciona para tener un 2024 de influencia total, desde la cual seguramente se ordenen las conversaciones sobre decretos, leyes, tarifas, justicia y seguridad.