El presidente Javier Milei expuso frente a grandes empresarios en el Council of the Americas, donde destacó la gestión económica de su Gobierno con vehementes elogios al titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, y al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. "Todo el mundo ve el milagro, menos los argentinos", disparó desde el Alvear Palace Hotel de la ciudad de Buenos Aires.

Luego de apuntar contra la administración anterior, al sostener que al momento de su asunción todo "estaba premeditado para que voláramos por los aires en menos de un mes", cruzó a quienes suele considerar intelectualmente deshonestos: "No es que fuimos a un nivel de más intervención, sino que de menos. A veces no sé si los economistas, después de tantos años de vivir en una economía dirigista, se les empastó el cerebro o son directamente burros".

En referencia al dólar y el esperado levantamiento del cepo, precisó que "la convergencia entre los (tipos de cambio) paralelos y el oficial se está dando desde arriba hacia abajo y no desde abajo hacia arriba".

"No estamos dispuestos a devaluar para arruinar a los argentinos. Vamos a cambiar los niveles de productividad para que no se tengan que empobrecer por los desaguisados de los economistas de mala calidad, y por gobiernos de pésima y peor calaña. Todo el mundo ve el milagro, menos los argentinos", disparó. 

Ampliar contenido
Milei destacó los primeros nueve meses de gestión de su Gobierno.

TE PODRÍA INTERESAR:

En materia de macroeconomía, el mandatario libertario agregó que "cada vez avanza más el color verde" en los indicadores "y técnicamente la recesión tuvo su peor momento entre los meses de abril y mayo". En esa línea, se quejó de la posición de quienes se oponen a su política económica: "Vayamos a las declaraciones de ese momento, en donde decíamos que lo peor ya pasó y naturalmente, los econochantas decían que ‘lo peor estaba por venir’, los mismos que nos presagiaron que la inflación no iba a poder romper el piso de siete, y ahora estamos viendo si va por debajo de cuatro".

De acuerdo al adelanto que hizo trascender el propio Ejecutivo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio se habría ubicado entre el 3% y el 4%. La cifra la dará a conocer esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). 

En su defensa del modelo que plantea desde que se sentó en el sillón de Rivadavia el pasado 10 de diciembre, Milei añadió que con la gestión previa "los que más perdieron, son los que menos tienen, que pagaron los platos rotos con impuestos inflacionarios". 

Adelantó, además, que rediseñará "la forma en la que se escribe el Presupuesto" Nacional, el cual tendrá como eje el déficit cero y, como consecuencia, que "Argentina deje de tomar nueva deuda"

Una vez más, remarcó que su administración "se tuvo que enfrentar a una de las peores crisis de la historia argentina". "Teníamos un desequilibrio monetario que era, por lo menos, el doble al de la previa al Rodrigazo en 1975. Teníamos un Banco Central quebrado, aún peor que lo que había en el año 89, previo a la hiperinflación de Alfonsín, y los indicadores sociales eran peores a los del 2001. Es decir, era la suma de todos los males", reiteró al resumir la "pesada herencia". 

Por último, celebró respecto del más reciente cimbronazo en los mercados: "Mientras que hubo un sacudón financiero en todo el mundo, ¿cuál fue el único lugar que subió y le fue mejor? Argentina".