En la apertura del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) y a pocos minutos de que en la Cámara de Diputados comenzar a debatirse sobre su veto a la Ley de Financiamiento Universitario, Javier Milei apuntó que "el aumento sería ceder a la vieja política" y que implicaría "volver a las andadas y al Riesgo País que teníamos con el kirchnerismo".

"En el fondo, lo que uno tiene que entender es que la gente le dijo basta a los políticos y a sus jueguitos. Y se lo dijo en serio, porque semejante cachetada a la política y al círculo rojo analógico significa que la gente está muy cansada", comenzó el Presidente, recordando su victoria electoral del año pasado.

"Volver a las andadas de la mala política fiscal nos costaría USD 200.000 millones. La discusión presupuestaria se tendría que haber hecho seriamente y no aprobando gastos sin contemplar los recursos, lo cual viola la ley de administración financiera del Estado", continuó el jefe de Estado, criticando a los legisladores por haber aprobado los fondos para las casas de altos estudios.

TE PODRÍA INTERESAR:  

"El aumento para las universidades en el fondo sería ceder a la vieja política e ignorar la restricción del Presupuesto. Implicaría volver a las andadas y al Riesgo País que teníamos con el kirchnerismo, con lo cual pasaríamos de un PBI de USD 600.000 millones a uno de USD 400.000 millones, es decir, estaríamos perdiendo un tercio del PBI", sentenció. 

"Si toman el caso de los 600.000 millones sin el aumento y toman el aumento con el de 400.000 millones, los números quedan más o menos empatados, pero en el medio se produce un salto de tipo de cambio real, que no solo hace que caiga el PBI, sino que exacerba el aumento de pobres e indigentes por la suba del tipo de cambio real. ¿Entonces de qué estamos hablando?", cuestionó Milei.

Por último, el Presidente concluyó: "Eso es si el reclamo fuera genuino. Si en el medio consideramos que es un mero eufemismo para defender los curros de tres o cuatro delincuentes que utilizan una causa noble y la prostituyen para ganar dinero a costa de robárselo a los alumnos, a los profesores y a lo que tiene que ver con los edificios, me parece que no hay mucho más que discutir".

Las declaraciones del Presidente se dieron un rato antes de que en Diputados comenzara a tratarse el veto del jefe de Estado a la Ley de Financiamiento Universitario. Si bien las cuentas aún estaban muy justas, el oficialismo confiaba esta mañana en obtener el voto de un tercio de los presentes para sostener la decisión de Milei.