En momentos en que el Gobierno analiza la convocatoria a sesiones extraordinarias y cuáles serán los temas a debatir en el Congreso durante el verano, definición que postergaría unos días más, Martín Menem se encamina a ser reelegido como presidente de la Cámara de Diputados.

El representante riojano de La Libertad Avanza tiene el área bastante allanada para continuar en su cargo en el 2025, situación que se resolverá este próximo miércoles en la sesión preparatoria de la Cámara baja.

Según está previsto, al mediodía se realizará la reunión de Labor Parlamentaria entre los titulares de los diferentes bloques, para terminar de pulir los acuerdos políticos necesarios, y a las 14 están convocados los legisladores al recinto para elegir a las autoridades del próximo período en el Parlamento.

TE PODRÍA INTERESAR:

Mientras que la continuidad de Menem está prácticamente garantizada, la discusión pasará fundamentalmente por quiénes ocuparán las vicepresidencias, aunque tampoco habría grandes sorpresas, ya que Unión por la Patria propondrá que la retenga Cecilia Moreau.

Al bloque que conduce Germán Martínez le corresponde la vicepresidencia primera por ser la primera minoría, con 99 integrantes. De hecho, el reglamento establece que la bancada más numerosa debe comandar las cámaras, pero existe entre los parlamentarios una regla tácita por la que la conducción la desempeña el oficialismo de turno.

La vicepresidencia segunda iría para Silvia Lospennato, del PRO, en lugar de Julio Cobos, ya que los amarillos son los que siguen en cantidad de miembros, con 37 diputados propios. El mendocino pasaría a ser el tercer vice de la Cámara baja.

Por su parte, el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), que lidera Rodrigo de Loredo, quedó muy debilitado tras el éxodo de 13 de sus miembros, que formaron su propia bancada y dejaron al partido centenario con apenas una veintena de integrantes.

Con todo, trascendió que existen conversaciones entre Encuentro Federal -presidido por Miguel Ángel PIchetto y con 16 miembros- y los radicales díscolos que formaron Democracia para Siempre para intentar desplazar a Cobos e imponer a Nicolás Massot mediante los votos. Para eso, deberían conformarse como interbloque formalmente.

En este contexto de reordenamiento, el Parlamento aún aguarda la definición de Javier Milei sobre si llamará o no al período de debate extraordinario, que mantendría la actividad en el Congreso en el lapso que va hasta el 1° de marzo, cuando se reanudará la actividad regular de los diputados y senadores. El punto clave de la convocatoria es cuál será el temario que incluya el Ejecutivo, que parece seguir decidido a plantear su propia agenda parlamentaria y no ceder a los pedidos de los gobernadores y la oposición para que se trate el Presupuesto 2025