El próximo lunes por la noche, en Tucumán, se llevará a cabo una vigilia y acto por el 9 de julio, en el que el presidente Javier Milei firmará con gobernadores el demorado Pacto de Mayo. Las confirmaciones y ausencias se volvieron claves a menos de 48 horas de la rúbrica y este domingo se supo que Mauricio Macri decidió viajar desde Europa para asistir al encuentro, mientras que los integrantes de la Corte Suprema de Justicia indicaron que no acudirán a la cita. 

Macri, quien se encontraba de viaje y presenció algunos encuentros del torneo de tenis en Wimbledon en las últimas horas, volverá al país vía Madrid y será el único expresidente que se hará presente. Según trascendió, mantuvo conversaciones con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, antes de emprender su regreso.

Por su parte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti dieron a conocer su decisión de ausentarse a través del área de ceremonial del Máximo Tribunal, que ya se lo hizo saber a su par de la Casa Rosada, aunque no especificaron los motivos

TE PODRÍA INTERESAR:

Los magistrados no son los únicos que decidieron pegar el faltazo a la celebración en la que el oficialismo sellará el acuerdo con 10 puntos centrales de cara a lo que viene. Los expresidentes Alberto Fernández y Cristina Kirchner no estarán. En tanto, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, ratificó que tampoco irá y disparó: "Si es una foto de marketing del Gobierno para fingir un apoyo, no cuenten conmigo". 

Quienes tampoco serán partícipes son los mandatarios provinciales Ricardo Quintela, de La Rioja; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gildo Insfrán, de Formosa; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego.

Este domingo, el titular de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, también anunció que no serán de la partida los representantes del partido, porque expresó que se trata de una acción "más que nada direccionada a los gobernadores", y consideró que "no está claro el objetivo del acto". 

"Nosotros hicimos nuestro aporte en la Ley Bases, en el paquete fiscal, ayudando a que salga, marcando límites, haciendo correcciones y vamos a estar para discutir todos los temas que proponga el Presidente porque es nuestro trabajo y nuestra vocación", agregó.

De no mediar inconvenientes, los gobernadores que dirán presente son: Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Valdés, de Corrientes; Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Ignacio Torres, de Chubut; Carlos Sadir, de Jujuy; Leandro Zdero, de Chaco; Claudio Poggi, de San Luis; Rolando Figueroa, de Neuquén; Hugo Passalacqua, de Misiones; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Marcelo Orrego, de San Juan; Claudio Vidal, de Santa Cruz; y Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

El pasado 20 de junio, en un acto por el Día de la Bandera en Rosario, el Presidente recordó la invitación a todos los funcionarios a la Casa Histórica de Tucumán en el 208 aniversario del Día de la Independencia.

"Quiero aprovechar este día, con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada ya la sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal (…) para convocar a todas las autoridades políticas, a los gobernadores de las provincias argentinas, a los dirigentes de los principales partidos políticos, a los expresidentes de la nación, a los miembros de la Honorable Corte Suprema de Justicia, a empresarios, a trabajadores y, por supuesto, a toda la ciudadanía argentina a que nos encontremos la noche del próximo 8 de julio en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo y finalmente empecemos juntos a dar vuelta la página de nuestra historia", auguró Milei.