Ante la escalada del conflicto en Medio Oriente, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) invitó a Sergio Massa y a Javier Milei a participar el lunes último de un encuentro con el objetivo de expresarse “contra la barbarie terrorista y en apoyo al Estado de Israel”. El candidato presidencial de Unión por la Patria se hizo presente, mientras que el aspirante de La Libertad Avanza fue el gran ausente de una noche que reunió  varios referentes de la política argentina. En ese marco, el ministro de Economía prometió: "Si soy electo, Hamas será considerada organización terrorista".

La reunión, que centró su foto en repudiar el accionar del grupo Hamas, se llevó a cabo en el Hotel Four Seasons de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en Posadas 1086. “Realizamos esta actividad porque no desarrollarla implica la victoria del enemigo terrorista y su deseo de paralizarnos”, expresó el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.

En el encuentro también se reclamó por la restitución inmediata de las personas secuestradas por Hamas. Los asistentes sostuvieron pancartas con las fotos de los rehenes argentinos que tenían leyendas que exigían su inmediata aparición con vida: “Libérenlos”.

TE PODRÍA INTERESAR:

Además del postulante presidencial oficialista, asistieron la excandidata por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como así también dirigentes sindicales, confesionales, judiciales y diplomáticos. Estuvieron presentes el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley; la diputada electa por La Libertad Avanza Diana Mondino; y los jueces de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, entre otros.

"La democracia exige madurez. Demanda desprenderse de aspiraciones ilusorias, de fantasías de perfección, de opciones maniqueas. Del infantilismo que supone que, si no es perfecto, entonces el sistema no sirve y es mejor prescindir de él. Sería como tirar al chico con el agua sucia de la bañera", subrayó Knoblovits.

Por su parte, Massa señaló: “Estamos frente a un contexto internacional muy complejo porque, de alguna manera, estamos marcados por un hecho que a partir de un acto de terrorismo de una organización cambió la geopolítica global y pone de vuelta en alerta a la comunidad, no solo a la comunidad judía en Argentina, sino a nivel internacional, frente al riesgo de la aparición del antisemitismo”.

Al respecto, el candidato oficialista agregó que si “el 10 de diciembre tengo la responsabilidad de gobernar la Argentina, vamos a incluir a Hamas en la lista de organizaciones terroristas porque estamos frente a un hecho terrorista”.

Durante el encuentro, se hizo un minuto de silencio y prendieron velas por las personas que fallecieron en el ataque y se levantaron los carteles con las imágenes de las víctimas de los ataques de Hamas.

Algunos de los referentes de la oposición que participaron del evento (Foto: NA).

La escalada de violencia entre Israel y Hamas se inició el pasado 7 de octubre, tras el ataque que el movimiento islamista palestino llevó a cabo en territorio israelí y que provocó la muerte de al menos 1.400 personas, en su mayoría civiles.

En respuesta, Israel comenzó a bombardear la Franja de Gaza, un pequeño enclave gobernado por Hamas, en donde hasta el momento se registran más de 8.000 fallecidos, también mayoritariamente civiles, según el ministerio de Salud del movimiento palestino. 

Mientras el Ejército del país asiático intensifica sus bombardeos y su ofensiva terrestre en Gaza, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió que la situación en el enclave palestino es “cada vez más desesperada” y aseveró que, debido a la limitada ayuda humanitaria, se está desmoronando el “orden público”.

En este marco, el Gobierno argentino apoyó en los últimos días la resolución de la ONU que llama a una tregua humanitaria y reclama el cese de hostilidades, como así también la liberación inmediata de los civiles secuestrados. Esta medida fue aprobada en el X Periodo de Sesiones de Emergencia del organismo internacional y fue votada por 120 países.

A su vez, las autoridades nacionales reiteraron ante la ONU su condena a Hamas y reafirmaron que el grupo debe liberar a los rehenes que mantiene cautivos, entre los cuales hay 21 argentinos, según informó Cancillería.

Argentina repatrió hasta el momento, en el marco del operativo “Regreso Seguro”, a más de 700 compatriotas que por distintos motivos estaban en Israel, en las zonas de conflicto.