Luego de una semana agitada marcada por el primer paro general realizado por la CGT contra el Gobierno, y de cara a otra con definiciones clave por la llegada de la polémica Ley Ómnibus al recinto de la Cámara de Diputados tras idas y vueltas, organizaciones sociales y de la izquierda convocaron a una nueva manifestación para el próximo martes. El objetivo es sostener su rechazo al megaproyecto oficial, a pesar de las modificaciones dispuestas y el retiro del paquete fiscal con el que La Libertad Avanza apunta a allanar el camino para su media sanción. 

Desde el Polo Obrero y Unidad Piquetera instaron a marchar a las puertas del Palacio Legislativo Nacional el 30 de enero, mientras los diputados del oficialismo buscan zanjar las diferencias con la oposición “dialoguista”. 

Según precisaron los organizadores de la protesta, adhieren a la convocatoria sindicatos, organizaciones piqueteras y de Derechos Humanos, asambleas populares, de la cultura, y organizaciones políticas. Asimismo, confirmaron que en las próximas horas brindarán una conferencia de prensa donde el Polo Obrero dará más detalles sobre esta nueva movilización.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei, entre el “no hay plan B” y la “luz de alerta”: “Es difícil aguantar más de un año"

En tanto, los dirigidos por Eduardo Belliboni también reclaman a las centrales de trabajadores un nuevo paro nacional para el próximo martes, cuando está previsto que comience el tratamiento de la "Ley Bases", o para cuando sea que finalmente sesione la Cámara baja al respecto en el Parlamento. 

Desde las organizaciones piqueteras revelaron que el diálogo con la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Autónomos (CTA) están abiertos.

En las últimas horas, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, se mostró crítico tras los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la megaley y el retiro del paquete fiscal para acercar posiciones con los gobernadores más reticentes a apoyar los cambios: “Es el mismo plantel económico que el de Macri, son las corporaciones”.

Siguiendo la misma línea subrayó: "Llegan, mienten, roban, gobiernan y se van. Lo primero que tenemos que hacer es memorizar. Caputo fue el ministro de Finanzas de Macri, mientras que (Federico) Sturzenegger era presidente del Banco Central en la época de Macri. Es decir, es el mismo plantel económico que el de Macri. Por si alguien pensó que venía Milei con nuevas ideas para libertar la Argentina. Es el equipo económico de Macri, son las corporaciones”.

Si bien hasta el momento la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) no se plegó a la movilización del martes, los canales de diálogo también se encuentran en curso.