Con la campaña andando en quinta y a 11 días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los pronunciamientos públicos en respaldo de cada precandidato de Juntos por el Cambio (JxC) empiezan a moldear el nuevo mapa de cara al 13 de agosto. El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, sumó en las últimas horas nombres importantes a una lista que contiene dirigentes de peso en la coalición; mientras que su contrincante interna, Patricia Bullrich, también tejió alianzas relevantes en la recta final para definir al aspirante a la Presidencia por la principal alianza opositora.   

Pro-Larreta 

Los pronunciamientos más recientes a favor de Larreta fueron los de María Eugenia Vidal y Facundo Manes, figuras de gran visibilidad, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires. Ambos se perfilaban como precandidatos presidenciales, pero finalmente decidieron bajarse.

A este par se le suman las adhesiones del precandidato a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau, de Evolución Radical y Maximiliano Pullaro, triunfador en la interna santafesina de JxC.

El apoyo de Pullaro representó una gran victoria para Larreta, ya que la elección de Santa Fe era la primera contienda electoral que enfrentaba a los precandidatos de JxC abiertamente. 

La victoria de Pullaro en esa elección envió un mensaje que muchos decodificaron en el sentido de que primó el discurso de la mesura, por sobre la mano dura que representaba Carolina Losada, precandidata a gobernadora de Santa Fe respaldada por Bullrich.

José Luis Espert es otro de los que se encuentra alineado detrás del jefe de Gobierno porteño. El libertario sumó su espacio, Avanza Libertad, a Juntos. Sin embargo, su apoyo a Larreta se tambaleó cuando éste quiso iniciar negociaciones con Juan Schiaretti para sumarlo a JxC, ya que al respecto Espert parecía más orientado a las ideas de Bullrich, que rechazaba la idea de construir una alianza con el gobernador cordobés.

La lista de respaldos abiertos a Larreta la continúa el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, uno de los primeros en formar equipo con el ala moderada del PRO, junto al exhalcón Waldo Wolff. La Coalición Cívica-ARI, liderada por Elisa Carrió, también se inclinará por el actual jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. 

Otro de los que apoya a Rodríguez Larreta es el gobernador electo de San Luis, Claudio Poggi, que se impuso en los comicios provinciales y cortó con cuatro décadas de hegemonía peronista a nivel local. 

En lo que respecta al flamante mandatario electo de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, el encargado de poner fin a 20 años de gobiernos del peronismo en la provincia patagónica no esbozó palabras claras frente a la interna nacional: de hecho, fue el responsable de la última foto de unidad entre Larreta y Bullrich el domingo pasado en Trelew, cuando ambos precandidatos se acercaron para la foto de la victoria y se mostraron juntos, al igual que en Santa Fe semanas antes.

Pro-Bullrich 

Por su parte, Patricia Bullrich también logró tejer algunas alianzas relevantes cuando inició la recta final de la campaña nacional, entre ellos el acuerdo con el líder del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad.

Además, la ex funcionaria de Macri tiene entre sus filas al denominado grupo Malbec, compuesto por radicales mendocinos, además del senador Luis Naidenoff, Ricardo Buryaile, Miguel Nanni y el otrora alfil macrista Emilio Monzó.

En la Ciudad, Bullrich logró capturar a Ricardo López Murphy, quien se desprendió de su expartido, Republicanos Unidos, en medio de un escándalo con Roberto García Moritán, que finalmente bajó su precandidatura a la Jefatura de Gobierno para apoyar a Jorge Macri, el precandidato del PRO en la Ciudad, quién todavía se mantiene neutral, aunque se inclinaría por Bullrich.

El diputado nacional Cristian Ritondo es otra de las figuras que respaldan a la precandidata presidencial de JxC. El exministro de Seguridad de Vidal en la Provincia es una figura política con estructura partidaria y aspiró, en algún momento, a ser el bendecido por Bullrich para ser su precandidato a gobernador bonaerense, aunque ella finalmente optó por su aliado Néstor Grindetti

La foto más reciente en busca de mostrar unidad pese a la tensión interna. El gobernador electro de Chubut, "Nacho" Torres, ladeado por los dos precandidatos presidenciales de JxC (Foto: NA)

De todo un poco en Córdoba

La provincia de Córdoba tiene las tres patas posibles en medio de la candente interna de Juntos por el Cambio.

Por un lado, está Rodrigo de Loredo, candidato a la Intendencia de Córdoba que perdió frente al schiarettista Daniel Passerini. De Loredo expresó su inclinación por el sector de Larreta.

En tanto, Luis Juez, se ha mostrado en favor de la figura de la exministra de Seguridad pero en las últimas horas aparecieron algunos indicios de imparcialidad ante la frase “no le debo nada a nadie”.

La “tercera posición” en Córdoba la encarna Mario Negri, que por el momento se ha mantenido neutral en lo que hace a inclinarse por Larreta o Bullrich 

Finalmente, el expresidente argentino y fundador del PRO, Mauricio Macri, se coló este jueves en la vorágine preelectoral de JxC al salir al cruce de Vidal por su apoyo abierto a Larreta. Si bien dijo apenas se conoció la noticia que la exgobernadora había “desdibujado su perfil”, horas más tarde le bajó el tono a la crítica: Quiero dejar en claro que en ningún momento cuestioné a María Eugenia por su decisión de apoyar públicamente a Horacio".

La aclaración parece ir en línea con la intención de mantenerse a mitad de camino entre ambas alternativas, aunque extraoficialmente muchos aseguran que el exmandatario está más del lado de los "halcones" de cara a las elecciones del 13 de agosto, que pondrán en las boletas de cada alianza un único nombre y apellido como aspirantes a la Casa Rosada en los comicios de octubre.