En medio del conflicto con el Gobierno y del fracaso de las negociaciones paritarias, los pilotos de Aerolíneas Argentinas anunciaron que el paro previsto para este viernes se llevará a cabo entre las 5 y las 14, y que afectará a los vuelos que salgan del Aeroparque Jorge Newbery y de la terminal de Ezeiza, en reclamo por lo que calificaron como un "vergonzoso nivel salarial".

"Hemos sido pacientes, hemos dialogado, pero la empresa como única respuesta al conflicto envía a los/las pilotos un panfleto que intenta romper la unidad colectiva de sus trabajadores. Son momentos críticos que requieren serenidad, llevar adelante una estrategia basada en la potencia y fortaleza que da la unidad del grupo", sostuvo el comunicado publicado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). 

Además remarcaron: "Es vergonzoso el nivel salarial al que nos han llevado. No caigamos en su juego. Tenemos experiencia en este tipo de conflictos, y unidos lo vamos a transitar una vez más". 

TE PODRÍA INTERESAR:

Los detalles sobre la medida de fuerza los dieron a conocer un día después de que el Gobierno confirmara una reducción del 13% en la planta de Aerolíneas Argentinas debido al pase a retiro de 1.500 empleados, y ante el fracaso de la negociación paritaria en el sector. En la víspera, tanto APLA como la Asociación Argentina Aeronavegantes (AAA) habían anticipado nuevas acciones de lucha sindical que afectarían los servicios en el cierre de la semana. 

Los gremios habían indicado desde sus redes sociales que "ante la falta de respuestas satisfactorias por parte de la empresa" y "en el marco del conflicto paritario" decidían profundizar sus protestas.

La AAA explicó que la determinación responde a "la negativa de la empresa a ofrecer propuestas serias para enfrentar la drástica pérdida de poder adquisitivo de los tripulantes de cabina", y anticipó que la medida "provocará demoras y cancelaciones de vuelos". 

"Después de meses de intensas negociaciones y de poner todo nuestro esfuerzo para evitar este conflicto, no tenemos más opción que llevar adelante estas acciones hasta recibir una oferta adecuada y acorde a la inflación", concluyeron. 

El pasado miércoles, el Gobierno anunció como una "buena noticia" la retracción del 13% de la planta de la aerolínea de bandera. Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que los recortes de 1.500 empleados se produjeron por "un retiro voluntario" e insistió en la idea de que, mientras la empresa siga bajo la órbita del Estado, la gestión libertaria intentará hacerla "lo más eficiente posible".

En el marco de la lucha paritaria, los gremios aeronáuticos llevaron a cabo en las últimas dos semanas una serie de asambleas y reuniones escalonadas que produjeron demoras y cancelaciones de decenas de vuelos e impactaron en miles de viajeros.

Por otro lado, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que nuclea a los controladores aéreos y que iba a realizar una medida independiente a la anunciada por los pilotos, acató la conciliación obligatoria dictada por la secretaría de Trabajo y suspendió este jueves su cronograma de paros.