Los acontecimientos políticos de las últimas semanas, señala Carlos Pagni, muestran movimientos importantes en el arco político. El llamado peronismo federal, sobre el que circulan nombres como Roberto Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, podría reconfigurarse a la luz de algunos hechos recientes: las elecciones de Juan Schiaretti en Córdoba y la presentación de Cristina Kirchner de su libro "Sinceramente”.

A pesar de que él mismo no dio señales claras en ese sentido, los ex compañeros de Massa que hoy figuran en las filas de Cristina todavía vislumbrar la posibilidad de que el tigrense juegue, finalmente, del lado de la expresidenta. No son pocos los que elogian al líder del Frente Renovador en el peronismo kirchnerista. Alberto Fernández destacó su peso electoral, Daniel Arroyo aseguró ante ElCanciller.com que a Massa y a Cristina los unirá, en última instancia, el espanto de la situación económica que dejará el actual gobierno y Felipe Solá también aclaró que le gustaría que Massa "juegue” en el espacio de la senadora.

Para Pagni, hay dos indicios que reflejan que Massa podría estar considerando seriamente alejarse del espacio que fundó hace menos de un año junto a Schiaretti, Urtubey y Miguel Ángel Pichetto. Sus dos principales financistas, el dueño de grupo América Daniel Vila y su socio José Luis Manzano hicieron movimientos de acercamiento hacia el kirchnerismo. Vila estuvo en primera fila en la presentación del libro de Cristina y, al ser consultado sobre el porqué de su presencia, remarcó que fue simplemente porque lo invitaron. Manzano, por su parte, estuvo en el Wilson Center escuchando a Axel Kicillof.

Los movimientos de Vila y Manzano: advierte Pagni el coqueteo de Massa con el kirchnerismo

Daniel Vila en la presentación del libro "Sinceramente", de Cristina Kirchner.

La eventual salida de Sergio Massa del peronismo federal podría jugar a favor de la candidatura de Roberto Lavagna. El economista puso como condición para presentarse que no haya internas, es decir, saltear el mecanismo de las PASO para definir las candidaturas, una intención que tanto Massa como Urtubey le negaron desde el comienzo. Sin el tigrense, sólo el salteño podría competir contra Lavagna en las PASO.

Al mismo tiempo, Antoni Gutiérrez-Rubí, el catalán que asesoró a Cristina en la campaña del 2017 y hoy acompaña a Massa le aconsejó que despegue su discurso del presidente Macri. Eso explicaría por qué Massa pasó de ser un opositor cercano al Gobierno a uno más identificado con las ideas de Cristina. Para Pagni, también otro dato lleva al líder del Frente Renovador a no atacar a la expresidenta: que Cristina aún no es candidata y si, por algún motivo opta por no presentarse, Massa podría quedarse con ese tercio de votos que hoy ostenta la senadora. Una posibilidad menor si se tienen en cuenta las señales que da CFK.

Lavagna y Urtubey, en cambio, mantienen sus críticas a los dos espacios y, a diferencia de los múltiples intentos peronistas por enterrar al kirchnerismo y quedarse con los votos de CFK, buscan erosionar el caudal de votos de Macri ya que consideran que el tercio de Cristina es mucho más fiel. En ese sentido, remarca Pagni, se presentan como un "Cambiemos 2.0” cuya intención última es entrar al balotaje contra Cristina y no contra Macri. Este intento se presenta como una novedad ya que hace unos años todas las terceras alternativas buscaron quedarse con el espacio que supo pertenecer a Cristina.