En el marco de la tensión con Javier Milei por el recorte de fondos a las provincias, gobernadores de todos los colores políticos salieron al cruce del Presidente. Al conflicto que el jefe de Estado acarrea con Ignacio Torres por la retención de $13.500 millones de coparticipación y la consecuente amenaza del mandatario patagónico de frenar el envío de petróleo y gas a todo el país, se sumó, entre otros, Axel Kicillof, quien advirtió que irá a la Corte Suprema de Justicia para reclamar la restitución del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires, eliminado por decreto.

A su vez, el gobernador bonaerense opinó en declaraciones a El Destape Radio sobre el tuit al que Milei le puso "me gusta" y que hacía referencia a declarar el estado de sitio en las provincias: "No pasó mucho tiempo desde que asumió, lo digo con la gravedad que tiene, y hay que llevar cordura. No por la política, se le está enloqueciendo la vida a la gente. Si se toma en serio estas cosas, son riesgos institucionales elevados". 

En este sentido, su par de La Rioja, Ricardo Quintela, le expresó su "solidaridad" en su cuenta de la red social X y denunció que "el Gobierno nacional sigue tomando de rehén al pueblo para tomar venganza con quienes no comparten sus ideas, actitud absolutamente repudiable", a la vez que exigió "respeto por un país con bases federales".

TE PODRÍA INTERESAR:  

Por su parte, el salteño Gustavo Sáenz remarcó en conversación con radio La Red que los mandatarios provinciales no son "culpables de lo que está sucediendo", opinó que "el Gobierno nacional debería intentar cambiar las formas" y subrayó que no se puede "depender del estado de ánimo de nadie"

Sin embargo, las críticas no provinieron únicamente del peronismo, ya que el propio Torres, principal foco de los dardos del Presidente, es parte del PRO. "¿Cuánto odio puede haber en una persona que con sorna tuitea riéndose de un chico?", lanzó el chubutense el lunes por la noche en la legislatura provincial, luego de que el jefe de Estado le diera "like" a una foto suya editada con los rasgos de una persona con síndrome de Down.

En respaldo a la advertencia lanzada por Torres, su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, detalló que la paralización de la producción de petróleo por un día es "una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero" y reclamó: "Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación".

Mientras tanto, los mandatarios patagónicos se reúnen este martes en el Senado, a la vez que Milei mantuvo una reunión con su Gabinete completo con el foco en los conflictos abiertos por los fondos coparticipables.

Pese a las críticas, el Ejecutivo nacional no da el brazo a torcer: el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada que "en un país normal, un gobernador que mantiene una deuda con la Nación, acepta sus responsabilidades, ajusta su presupuesto, paga sus deudas, las honra, y de ninguna manera se le ocurriría amenazar al país con dejarlo sin combustible".

Sobre la continuidad de los recortes, advirtió que "los fondos discrecionales van a desaparecer" y que "solo se va a transferir lo que la ley obliga a Nación a transferir".