Seis gobernadores peronistas se reunieron este miércoles para dialogar y unificar una postura ante la discusión legislativa sobre el proyecto de Presupuesto 2025. Estuvieron los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa), es decir, los más críticos de la gestión de Javier Milei.

En el encuentro, los funcionarios del PJ pusieron en común sus preocupaciones, entre las cuales también sobresalieron el freno a la obra pública nacional y el desfinanciamiento de las cajas de jubilaciones a 13 provincias.

Quintela reveló que en el encuentro se hizo "un análisis de la situación del país y de la decisión política del Gobierno, que está por transferir $450.000 millones a la Capital", en referencia al acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno porteño para el traslado de 31 líneas de colectivos.

TE PODRÍA INTERESAR:

"El Presidente no quiere tener un diálogo constructivo. Cuando se sancionó la ley de incremento a jubilados habló de degenerados fiscales de vuelta. Es muy difícil conversar con una persona que vive ofendiendo y te vive insultando, y no hay reacciones de aquellos a los que les falta el respeto", indicó el aspirante a la presidencia del Partido Justicialista tras la reunión, que se llevó a cabo en la Casa de La Pampa, en el microcentro porteño.

A su vez, se discutió sobre dos temas centrales del ámbito parlamentario: la articulación opositora en la Cámara de Diputados para alcanzar los dos tercios necesarios y aprobar nuevamente la Ley de Movilidad Jubilatoria, que fue vetada por el Presidente, y la Ley de Financiamiento Universitario, que el Gobierno nacional también está dispuesto a obstruir en caso de que avance en el Senado.

Por último, también cuestionaron los pliegos del juez Ariel Lijo y del abogado constitucionalista Manuel García Mansilla, impulsados por el Gobierno para integrar la Corte.

Del encuentro se ausentaron los gobernadores peronistas "dialoguistas" Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), quienes habían tenido gestos de acercamiento con la gestión de Milei.