Tras reunirse en la Asamblea del Consejo Federal de Inversiones (CFI), los gobernadores de las 23 provincias argentinas emitieron este martes un comunicado en el que le reclamaron al Ejecutivo nacional "el cumplimiento de los compromisos respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública" en sus territorios.

En el marco de la cumbre -de la que participaron representantes de todos los distritos del país a excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que no forma parte del organismo- y de cara al tratamiento del Presupuesto 2025 que Javier Milei presentará el próximo domingo en el Congreso, los mandatarios resolvieron también solicitar al Gobierno una "distribución más equitativa entre la Nación y las Provincias de los "recursos coparticipables".

En este sentido, en el escrito difundido en redes sociales destacaron que "buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes".

TE PODRÍA INTERESAR:

Asimismo, en alusión a las arcas previsionales, exigieron la ejecución "de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a los recursos de las Cajas No Transferidas".

En cuanto a la quita de subsidios, los gobernadores pidieron "la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido".

Los mandatarios y representantes de las 23 provincias del país se reunieron en el CFI, ubicado en el barrio porteño de Retiro, con el objetivo de renovar sus autoridades. En este contexto, fue reelecto por unanimidad su actual secretario general, el peronista Ignacio Lamothe, quien permanecerá en el cargo hasta 2028.

Por su parte, desde Juntos por el Cambio lograron, a través de un pliego de condiciones para hacer lugar a la continuidad del titular vigente, que Sebastián García De Luca, propuesto por ellos, llegue a una de las direcciones.

Además, en el cónclave se resolvió el reingreso de San Luis al CFI, lo cual fue celebrado por su gobernador, Claudio Poggi, quien aseguró que es "una gran noticia, que abre nuevas oportunidades para el desarrollo de la provincia".