Los abuelos de Lucio Dupuy participaron de la 1ª Jornada sobre el Interés Superior del Niño en el Senado
El encuentro se centró en la reflexión sobre la protección de los derechos durante la infancia. La apertura estuvo a cargo de la abogada María Fátima Silva, quien advirtió sobre la "privatización" de la Justicia.
El anexo Alfredo Palacios del Senado fue el escenario de la 1ª Jornada Federal sobre el Interés Superior del Niño, orientada a reflexionar sobre la protección de los derechos durante la infancia y su priorización en las decisiones judiciales. La misma contó con la participación de los abuelos de Lucio Dupuy, asesinado en 2021 a los cinco años de edad, quienes remarcaron: "No hemos podido procesar nuestro duelo, porque hemos estado en esta lucha continua".
El evento, organizado por la senadora nacional Natalia Gadano, quien señaló la necesidad de modificar la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, tuvo como primera expositora a la directora asociada de Malva Consultora y exasesora del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, la abogada María Fátima Silva, quien centró su discurso en la "privatización" de la Justicia.
"En los expedientes judiciales los informes privados circulan como caramelos", advirtió la letrada en el Auditorio Emar Acosta del Anexo de la Cámara alta, a la vez que indicó que los estudios realizados en un ámbito terapéutico en lugar de en uno pericial carecen de "valor científico".
En este sentido, aseguró: "No voy a decir en todos los juzgados de familia porque sería injusta, pero les diría que en un 70% de los Juzgados de Familia nos están arrastrando a que decidan terceros que no son parte de la Justicia".
En contraposición, señaló que los informes técnicos forenses de peritos "son palabras autorizadas" y destacó: "Algunas se pueden impugnar pero en realidad cuando uno las lee tienen un estudio y un trabajo previo que puede gustarte o no el resultado, pero que es indiscutible que tiene rigor científico y eso es lo que nos acompaña".
Al respecto, indicó que los análisis psicológicos privados son provistos por "uno de los dos progenitores al que no le gustó el informe o pericia forense técnica" y que, por lo general, muchos juzgados se basan en él para tomar una decisión. "Es gravísimo porque eso es delegar la jurisdicción y es privatizar la Justicia directamente", alertó Silva.
Además, la exasesora del Instituto de Género y Diversidad Sexual bonaerense opinó tras el encuentro que la jornada "es fundamental" y detalló a El Canciller: "Venimos trabajando en todas las provincias, haciendo charlas, para poder identificar la cantidad de problemáticas que no se están resolviendo en los niños en los juzgados de Familia".
"Necesitamos una ley nueva, que tenga muchos 'debe', pocos 'puede' y muchas sanciones que sean aplicables", apuntó en sintonía con Gadano y agregó: "Coincidimos todos en que faltan centros de revinculación que sean oficiales, donde los padres no tengan dudas si van a un lado o van al otro, si son papá o son mamá, y que puedan manejarse como el Ministerio Público Tutelar".
Luego de Silva fue el turno de la coordinadora del Equipo Técnico Infanto Juvenil del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, Fernanda Mattera, quien subrayó la necesidad de una "escucha especial" del niño, interdisciplinaria y con equipos especializados. En este marco, aclaró que "es fundamental que no quede solamente en el ámbito jurídico" y puntualizó: "Requiere llegar más allá de esas palabras, qué motivó, qué está representando con esas palabras que emite, que no siempre es lo que nos está diciendo".
El cierre de la 1° Jornada Federal sobre el Interés Superior del Niño estuvo a cargo de Ramón Dupuy y Silvia Gómez de Dupuy. Esta última reclamó que "no tiene que haber otro Lucio en ningún lado" y destacó: "Nos hemos tomado el trabajo de transformar el dolor en lucha". Además, aseguró que "nunca" supieron lo que su nieto pasaba y relató: "Cuando él iba a (General) Pico era su sonrisa de oreja a oreja, corría por la casa, donde lo lleváramos".
"Decía que estaba feliz, al papá también le decía 'estoy feliz'. No sabíamos que en esas cuatro paredes vivía un infierno, entonces fue muy difícil elegir salir a luchar", señaló Silvia. En tanto, su marido afirmó que el pequeño "los cuatro primeros años de su vida fue enormemente feliz" y lamentó: "Me lo arrebataron de una forma inexplicable para nosotros, que no estábamos acostumbrados a vivir".
"Como abuelos nos quedamos vacíos por dentro, a pesar de que tenemos ocho nietas, pero sentimos la ausencia de él", añadió Ramón antes de pedir a los senadores presentes que "hagan lo posible para que no haya otro Lucio más" y para "sacar una ley que sea beneficiosa para los chicos y no para los adultos".
El encuentro contó además con la moderación del politólogo y periodista Paulino Rodrigues y las exposiciones de la presidenta de la organización Infancia Compartida, María Rosa Ortega, y la jueza de Familia Belén Loguercio. Asimismo, se hicieron presentes los senadores nacionales Guadalupe Tagliaferri, Francisco Paoltroni, Eduardo "Wado" de Pedro y José María Carambia.